Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Marisela Gpe. Pérez Carrillo, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Administrativos e Intendencia, en compañía de José Carlos Aceves Tamayo, Secretario General del SUNTUAS Sección Académicos, informaron que se aprobó el proceso de votación para las actualizaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para el día 17 de febrero en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de enero del presente año.
“Ahí se les dio de manera informativa las actualizaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y el siguiente punto principal era la aprobación para llevar esa actualización de contrato a una votación, una votación como lo señala la ley de voto personal, libre, secreto y directo, con base en las reformas de la ley ya no se permiten las votaciones a mano alzada, sino que cualquier proceso democrático se tiene que hacer de esa manera: que el trabajador acuda a las urnas a emitir su voto. Quedó aprobada la fecha, la votación será el próximo 17 de febrero”.
Informó que, de acuerdo al paso siguiente a acatar, ya se tiene una ruta precisa con el comité ejecutivo para recorrer y acercase a las 4 unidades regionales para que los compañeros sindicalizados tengan el contrato físico y puedan analizarlo cláusula por cláusula (con fecha límite para concluir el 16 de febrero), y así acudan a las urnas de forma segura el 17 de febrero.
“Son actualizaciones ya que algunas cláusulas se encuentran ya desfasadas, hablamos de cláusulas que son apoyos económicos y son importes por debajo de lo que ya en la actualidad nos paga la institución, es meramente actualizaciones y sobretodo proteger las prestaciones tanto económicas como laborales que venimos teniendo dentro de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
Respondió que al no realizarse la actualización se corre el riesgo, llegado al proceso de legitimación, de que el sindicato desaparezca y que el Contrato Colectivo ya no tenga una validez para la relación laboral patrón-sindicado.
Tras ello, José Carlos Aceves Tamayo, llevó a cabo un planteamiento de lo que sigue posterior a la Asamblea realizada, agradeciendo la asistencia de los trabajadores administrativos que dieron paso para el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
“¿A qué nos referimos con actualidad? El contrato que está depositado en la autoridad competente en materia laboral está desfasado. La ley Federal de trabajo nos obliga a que ninguna plaza esté por debajo del salario mínimo, entonces tuvimos que mejorar las condiciones de más de 130 trabajadores para que estuvieran por encima del salario mínimo, y tuvimos también que precisar algunos apartados como las vacaciones que han aumentado en la Ley Federal de Trabajo, y que por ende también en el Contrato Colectivo tienen que aumentar”.
Señaló que el 17 de febrero será una fecha muy importante, pues los trabajadores podrán acudir de manera personal, libre, directa y secreta a emitir un voto en favor de un contrato considerado por ellos, un ejemplo a nivel nacional por las prestaciones estipuladas.
“Quiero decirles que este marco contractual lo tendrán todos los trabajadores en sus manos de manera física, y ya están en las páginas del sindicato de forma digital, y esto debe de quedar muy claro para la opinión pública y para la comunidad universitaria: el poder tener viabilidad en un contrato colectivo de trabajo para compañeros activos, jubilados, administrativos, intendentes, investigadores y docentes es gracias a que hoy se vive una estabilidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
En ese escenario, se exhortó a los trabajadores a estar atentos y unidos a luchar por defender su marco contractual, así como defender a la Universidad para poder seguir gozando del conjunto de prestaciones económicas, laborales y sociales.