Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Comerciantes y empresarios se presentaron a interponer denuncias contra el alcalde de Culiacán Juan Dios Gámez Mendívil, el Secretario del Ayuntamiento José Ernesto Peñuelas Castellanos y regidores del mismo por discriminación y abuso de autoridad por el tema del impuesto predial a comercio, industria y servicios.

Ante esto, Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán entregó un expediente en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, donde advirtió que las quejas son por discriminación política, recaudatoria y fiscal, así como violencia política en razón de grupo social.

“Por qué fuimos el único sector de todos los sectores que están contemplados que fuimos afectados con esta medida del retiro de los estímulos al predial a comercio, industria y servicio”.

Argumentó, que está documentado que los representantes sociales actuaron con dolo contra el sector comercial en el tema de los descuentos del predial, sin mediar un estudio técnico del impacto social, económico y financiero de este gremio.

“Por un lado agotamos todo el diálogo y toda la negociación y encontramos a razón del presidente municipal no pudimos avanzar en este tema y pues nos estamos viendo en la necesidad de un paso más de la presentación de esta denuncia”.

Se pueden revisar, dijo, todos los ámbitos de la recaudación municipal y se observará que el único rubro afectado fue el de comercio y todos los demás quedaron a salvo.

“Si nos impacta por la severa crisis que estamos pasando todavía deribada por el covid-19 que estamos viviendo y sigue siendo documentada no, entonces nosotros creemos que los millones de pesos que requiere el presidente municipal están en la gran morosidad que solamente son $6300 millones que arrastra el municipio”.

Sánchez Beltrán, asegura que las claves comerciales sólo representan el 8 por ciento de las 310 mil claves catastrales del municipio y es mentira que dar un descuento representa la quiebra financiera del municipio.

También recriminó que el ayuntamiento gastará este año 33 millones de pesos en promoción de la imagen del alcalde y el ayuntamiento, mientras que al sector comercial lo castiga retirando el estímulo del 40 por ciento en el predial.

Otros municipios como Navolato y Los Mochis, añadió, con mayores dificultades para recaudar decidieron apoyar el sector comercial ante la difícil situación en que se encuentran.

Deja un Comentario