Bernardo hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez, compartió con Viva La Noticia que la situación de los jornaleros localizados en Ahome trabajando presuntamente en estado de esclavitud, no es un hecho reciente.
“Ese campo agrícola ya tiene muchos años así con esa forma, lo que pasa es que nadie le daba seguimiento del asunto. Yo hace mucho años, nosotros ya habíamos denunciado que había un maltrato a los jornaleros que vienen de parte de Chihuahua”.
Señaló que los patrones normalmente abusan de los jornaleros cuando no hablan español, siendo en sus palabras enganchados y engañados al momento de traerlos a trabajar recibiendo un sueldo injusto.
“Pues ahorita te puedo decir que es el único que han encontrado en ese sentido, porque te quiero decir que hay otros que, hace muchos años atrás había muchos más todavía ¿no? En los campos de Sinaloa, pero ahorita ya es poco lo que se ha encontrado en ese sentido”.
Comentó que con la atención a este campo agrícola considera habrá seguimiento y “más ojos” en la región, declarando la autoridad está trabajando para mejorar la atención a todos los jornaleros agrícolas que vienen a Sinaloa, para sensibilizar hasta a la comunidad indígena para que conozcan sus derechos y responsabilidades.
Con ello, reiteró la importancia de la sensibilización de los agrícolas, ya que son ellos quienes salen perdiendo al renunciar los jornaleros, dejando las cosechas en abandono.
“Muchos de los a veces, algunos agricultores contratan a gente que no habla la lengua español, hay un porcentaje más o menos un porcentaje muy elevado, muchos son indígenas, y no conocen sus derechos. Pero yo creo que ya no estamos en tiempo de que no conozcan sus derechos, ahora es necesario desde la presidencia de la república y todos nosotros como área de gobierno local tenemos que trabajar en conjunto para que conozcan esos derechos de los hermanos indigenas”.