Desde el penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México, Ovidio Guzmán López , emitió un mensaje de perdón a los pobladores de la sindicatura de Jesús Maria, por el operativo que terminó en su captura en el denominado “Culiacanazo 2.0”.
Por medio de sus familiares Ovidio mando el mensaje para los habitantes de la población donde fue capturado, diciendo sentir mucho lo que hicieron los “guachos” , como identifican a los elementos del ejército en ese sector,contra sus familias y todo el pueblo, pidió correr la voz .
Luego que Ovidio Guzmán fue ingresado al mismo penal donde su padre, Joaquín “El Chapo Guzmán” logró fugarse, la defensa del Ovidio logró un amparo para que el líder criminal no sea incomunicado y así mantenga contacto con sus familiares a través de visitas personales y llamadas telefónicas.
Entre los trascendidos existe información que la familia de Ovidio Guzmán auxilio a las familias de los escoltas del líder del grupo de los menores que intentaron evitar su captura y perdieron la vida.
En la población aún hay estrés por lo ocurrido el pasado 5 de enero, la remodelación física aún es lenta , pero los temas emocionales aún siguen latentes al acontecer cotidiano .
Posterior a los hechos del 17 de octubre de 2019, se difundió una supuesta carta acreditada a Ovidio Guzmán, que pedia disculpa.
“Lamento y pido disculpas a la gente por todo lo que pasó. A todo Culiacán, espero puedan entender la situación por la que yo estaba pasando y disculpar por todas las acciones que se emprendieron. También [quiero] aclarar que los hechos contados por las autoridades están en lo verídico. Mas no sobre que mi hermano Iván [Archivaldo Guzmán] estaba presente a la hora de mi detención, como muchos medios lo hicieron saber”, se lee en parte del documento.