Ante la dirección del Registro Civil se realizaron un total de 98 cambios de identidad de género en actas de nacimiento en todo el estado el año pasado, informó su titular Margarita Villaescusa Rojo.
Precisó que a la fecha han recibido la solicitud de cambio de identidad de género de dos menores de edad, proceso que no se ha llevado a cabo, debido a que tienen que cumplir con una serie de requisitos.
Villaescusa Rojo explicó que de acuerdo con el decreto aprobado el Congreso del Estado establece que por ser menores de edad tienen que acudir ante la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia para una evaluación.
“Por ser menores tengan que ir a la Procuraduría del Menor con papá y mamá para verificar que el niño así se autopercive, que no es nada impuesto y luego ya nos avisan a nosotros que no hay problema y ya pudiéramos hacer el cambio. Ahorita no hemos hecho ningún en manos de la Procuraduría”, precisó.
El trámite para que una persona pueda realizar el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento actualmente solo puede realizarse en las oficinas del Registro Civil de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
En marzo del año pasado el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Familiar que permiten a las personas físicas cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento mediante resolución del Juez de lo familiar o mediante resolución administrativa.