En una entrevista con el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, respondió para Viva La Noticia que los días previos al 14 de febrero no suponen un aumento de asistencias por contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, pero que sí hubo un aumento en infecciones desde el 2022.
“Yo creo que realmente en la temporada de San Valentín no aumentan como tal, simplemente San Valentín es una festividad pues un poquito comercial, pero sí hemos notado un aumento en las enfermedades en el 2022 y en 2023 en las enfermedades de transmisión sexual”.
Indicó que estos aumentos en infecciones no están relacionados a la fecha, teniendo conexión con la temporada de cuarentena donde tras el confinamiento, se relajaron medidas de prevención, siendo de las más comunes el Sífilis y el VIH, compartiendo las medidas de prevención.
“La principal siempre es el uso de protección, en este caso pues sería lo que es el condón, y pues también la información. Es muy importante que la población conozca que son ñas enfermedades de transmisión sexual porque pues es la única forma de evitarlas ¿no? Sabiendo que existen”.
Con ello, informó que las indicaciones a acatar cuando se padece alguna es dependiendo del tipo de ETS, siendo en el caso del VIH acudir a LOS Capasits que se tienen en el Estado, donde informa se les da tratamiento antirretroviral siendo muy importante un diagnóstico oportuno.
“Con el VIH es realmente importante un diagnóstico oportuno y rápido para evitar la trasmisión a otras personas no? Y a la misma pareja del infectado. Y en las otras infecciones pues acudir a cualquier Centro de Salud donde se le daría tratamiento antibiótico o el que requieran de acuerdo a la infección que tengan”.
Destacó la importancia de que las embarazadas acudan a checarse, ya que de presentarse una ETS se puede dañar al producto.