A fin de combatir la ciberviolencia o ciberacoso, se trabaja en el Congreso del Estado em un instrumento normativo más amplio, con conceptos más avanzados y actualizados en la ley, informó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Recordó que, en la legislatura pasada se hizo un esfuerzo en el 2020 con una iniciativa promovida por la legisladora de Morena Yeraldine Bonilla, pero que a nivel federal se avanzó en este tema.
Precisó que los conceptos de la reforma que quedaron incorporados en el articulo 185 BIS-C, el cual tiene que ver el tema de penalizar la violación a la intimidad sexual se quedaron cortos.
Destacó que hoy se tiene que definir de manera más amplia y acorde a lo que se aprobó el Congreso federal en el 2021 para poder concretar con conceptos más avanzados y bajo la observación de la mesa de seguimiento Belém do Pará.
“Si creo yo que ahorita vamos a trabajar en un instrumento normativo más amplios, con conceptos más avanzados y más actualizados porque la violencia digital está avanzando de manera indiscriminada, cada vez el uso de las plataformas digítales ha proveído también insumos, incluso violaciones a los datos personas y a la intimidad de las niñas, los niños y las mujeres”, precisó.
Actualmente dijo que se tiene un problema muy delicado, el cual es necesario y que tienen que ver con los niños, niñas y adolescentes que están tanto tiempo en las plataformas digitales, donde no se puede pretender que sea el internet el tutor permanente de esos menores sino sus padres.
Indicó que lo mismo ocurre en el caso de las mujeres que por exponer sus datos personales en una red social se ponen en riesgo y en peligro de ser utilizadas por quienes están traficando contenidos eróticos en las redes sociales, situación que se está presentando con mayor frecuencia.