Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Rocha Moya, declaró se debe mantener el respeto entre instituciones sin encimarse unos sobre otros, esto respecto a los actos de revisión a asistentes en el evento de entrega del Premio Estatal al Mérito “Agustina Ramírez”, informando las fuerzas armadas de la Guardia Nacional mantendrán su distancia asumiendo fue una cuestión que no tiene otra intención.
“Se hacen operativos federales; nosotros, la ley nos dice que estamos obligados a participar si nos piden la participación, no podemos hacerlo de oficio, y si nosotros llamamos a las fuerzas, así lo dice también”.
Rocha Moya, declaró que de acuerdo al Artículo 5to transitorio, la intención del ejército en la seguridad púbica se basa es auxiliar y apoyar, debiendo ser el llamado de la autoridad.
“Vamos a seguir haciendo cada quien, nada más necesitamos coordinarnos, necesitamos coordinarnos, no es para nada eso, al contrario, nosotros seguimos, seguimos, y tan es así que participamos directamente, y yo lo dije muy claramente, en los delitos federales, particularmente en narcotráfico”.
Destacó la participación que han tenido junto a las fuerzas militares en operativos como el primero del 5 de enero, con ello, que se encuentra muy agradecido con la labor de las respectivas fuerzas por la seguridad.
También, mencionó que aun cuando desconoce si hay una fecha determinada para que los militares externos se retiren de Sinaloa, seguramente lo harán una vez concluida la exposición “La Gran Fuerza de México”, después del 5 de marzo, reiterando no le estorba la presencia de los elementos.
“Hay aquí un número determinado, seguramente que lo harán una vez que se concluya la exposición… o sea, a mí no me estorban por supuesto, lo único que quiero es que tengamos orden, que no invadamos tanto así a la población, o sea un acto como ese no quiero que esté ni lleno de policías, ni lleno de soldados ni lleno de nada, no, no quiero, no quiero, no me gusta”.
Declaró la imagen que se puede dar con la presencia de militares se presta a que se piense que Sinaloa está militarizado, señalando no es necesario ya que se están realizando los respectivos operativos, siendo reacciones a operativos del gobierno.