Tras un maratónico periodo extraordinario de sesiones que se prolongó por casi 10 horas, el Congreso del Estado en sesión secreta abordó la solicitud de juicio de procedencia contra el ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres.

De manera extraoficial se informó que la Comisión Instructora determinó como improcedente el desafuero del “Químico” Benítez debido a que no cuenta con fuero constitucional por haber sido destituido del cargo como secretario de Turismo.

En punto de las 20:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva Ricardo Madrid Pérez, convocó a sesión secreta, luego del desahogo de la sesión extraordinaria para lo cual solicitó un receso de 20 minutos.

A puerta cerrada, sin celulares y la presencia de medios de comunicación, las y los legisladores sesionaron en el salón del pleno en donde votaron a favor de la improcedencia del desafuero.

Al concluir la sesión secreta, el diputado Feliciano Castro Meléndrez en entrevista dijo que la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos los obliga a mantener la secrecía sobre lo acordado en la sesión secreta.

“Sencillamente decirles que lo que se resolvió fue con apego a derecho, habremos de comunicarlo a la fiscalía general del Estado de Sinaloa y a esta le corresponde integrar seguir todo el proceso”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva Ricardo Madrid Pérez dio a conocer que en las próximas horas se estará notificando a la Fiscalía de Justicia de lo acordado. 

El pasado 7 de febrero llegó al Poder Legislativo la solicitud de declaratoria de juicio de procedencia contra el Químico Benítez enviado por la Fiscalía de Justicia a fin de iniciar un proceso penal en su contra por el desempeño irregular de la función pública.

Fue el martes 14 de febrero cuando la Diputación Permanente aprobó en sesión secreta turnar dicha solicitud contra el ex alcalde de Mazatlán a la Comisión Instructora.

Debido a que la solicitud de juicio de procedencia llegó al Poder Legislativo cuando Benítez Torres todavía tenía fuero como secretario de Turismo es que el Congreso del Estado tuvo que iniciar el proceso.

Tanto el presidente de la Mesa Directiva como el líder de la Jucopo, Ricardo Madrid y Feliciano Castro, respectivamente habían explicado que aun cuando el ex alcalde de Mazatlán ya no cuenta con fuero constitucional tras su destitución como secretario de Turismo el proceso legislativo se tiene que agotar y llevar a cabo cada una de sus etapas.

Castro Meléndrez había señalado en entrevista que para el Congreso del Estado no había materia en la solicitud de juicio de procedencia presentado por la Fiscalía de Justicia porque el ex alcalde no tiene fuero, desde el momento en que el gobernador Rubén Rocha Moya lo separó del cargo.

Deja un Comentario