Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El volumen 3 del estudio hiperlocal sobre percepción de seguridad pública y respeto a la ley PERCIBE, fue expuesto por el Coordinador General de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, estando enfocado en la Civilidad y su comportamiento en los municipios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
“¿Sabía usted por ejemplo que en las tres principales ciudades apenas se respeta poco o algo el contar con una póliza de seguros para daños a terceros? En pocas palabras, los ciudadanos sinaloenses somos poco precavidos, desde el año 2012, hace ya más de 10 años, 11 digamos, fue aprobado por el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública la política estatal de orden y respeto, un compromiso social con la legalidad, el orden, el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades y los ciudadanos, haciendo énfasis en estricta vigilancia y sanción de las influenciadas que más desorden generan, siendo esto la base de la encuesta para el presente volumen”.
Miguel Calderón informó que a través del estudio se encontró que en Sinaloa se opina que el respeto a las reglas es de bajísima intensidad, sin ser ignoradas, pero respetadas muy poco, siendo la percepción general.
“En una categoría un poco más extrema, ya no es respetar poco o algo sino definitivamente no respetar, en todos los casos, de todas las ciudades que encuestamos, prácticamente el concepto de no tirar basura en la vía pública es el que más ignoran en la contestación de la gente a esta encuesta. Para el caso de Culiacán casi el 50% dice que no se respuesta esta obligación de convivencia básica de no tirar basura en el espacio público”.
Siendo el 47% el que declara no se respeta la prohibición del uso del celular al manejar, y el 43% que no se respeta la de no manejar en estado de ebriedad, son algunas de las problemáticas que dificultan la convivencia en comunidad para disminuir riesgos de siniestros viales y tragedias familiares.
“La percepción del cumplimiento o incumplimiento de reglas es muy distinta de acuerdo con el nivel socio económico de la persona también, haciendo el disgregado de quiénes contestaron una cosa y quiénes contestaron otra. Los sinaloenses encuestados que pertenecen al nivel AB consideran en mayor porcentaje que las reglas no se cumplen, ya que en 9 de las 15 reglas medidas fueron los que aportaron un mayor porcentaje de no se respeta. Pues recordemos que los del nivel AB son los niveles socio económicos que tienen menos problemas de marginación social”.
Entre las recomendaciones a las autoridades se encuentra reiteración a la recomendación propuesta dentro de la Política Estatal de Orden y Respeto hecha hace 10 años: Estricta vigilancia y sanción de las infracciones, aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismo, erradicar la corrupción, implementando medidas eficaces para cobrar las multas y hacer efectiva la sanción.
A la ciudadanía, exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las leyes y Reglamentos, entender que las multas se aplican como medida correctiva, pagando la multa cuando hayan cometido una infracción y no ofrecer soborno, mejorando el entorno conduciéndonos con orden y respeto.
La metodología del estudio PERCIBE informó se tomó una muestra de 1,498 casos válidos con un 95% de fiabilidad, reiterando se trata de un estudio de percepción para ser comparado con la realidad, pudiendo encontrarlo en la página web oficial del CESP.