Claudia Araujo / Bernardo Hurtado (Primera de 2 partes)

Culiacán, Sinaloa.- La gran fuerza de México se trata de una exposición en la que participa la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la vigésima primera zona militar, la cual exhibe todo lo que involucra la vida y labor de los elementos del Ejército de México. En esta ocasión, la ciudad de Culiacán fue sede para tener la oportunidad de disfrutar de todo lo que ésta exposición trae consigo para la ciudadanía, desde la función del armamento, los vehículos que operan las fuerzas castrenses e información relacionada a todo el equipo que es utilizado en su día a día.

En la visita realizada por Viva La Noticia, en una entrevista exclusiva, la soldado Saavedra, quien se encontraba en el stand de librería, compartió cuál es el motivo de esta exhibición, y lo que podremos encontrar en la misma, poniendo como ejemplo su mismo punto de exhibición, que generaliza todo lo que la muestra tiene para ofrecer: historia.

“Lo que se está llevando en este día es la exposición del ejército “La Gran Fuerza de México”, Lo que ahorita nos vamos a encontrar son diferentes stands, por decir: en el que yo me encuentro es el stand de la librería, ¿qué vamos a encontrar? Son libros de historia, anteriormente igual, tenemos igual a la venta tazas, mochilas para algún recuerdo. También están los stands por decir de la Guardia Nacional, Fuerzas Especiales, del Heroico Colegio Militar, de artillería, en el cual igual, si nos podemos acercar nos pueden dar una explicación breve sobre lo que hay en cada stand. Igual tenemos en la exposición helicópteros y algunos camiones militares”.

Para que el medio civil visite y conozca con su familia, es la razón de esta exposición que se lleva a cabo, en la cual participan más de 480 elementos, donde a través de 13 módulos podrán conocer más sobre las actividades del Paracaidismo Militar, Fuerzas Especiales, Plan DN-III-E, Medicina Táctica, Caballería, entre muchas disciplinas más de la estructura militar. Una de las cuales captó nuestra atención, fue la de la Fuerza Aérea, la cual se desenvolvía con instrumentos tales como un simulador que el teniente Maximiliano explicó.

“Este es el armamento empleado en la fuerza área mexicana, como pueden ver es un simulador del sistema de armamiento lo cual es empleado en aeronaves como los MD o también en aeronaves galaxy como es el T6C o el PC7, de este lado tenemos lo que es el lanza cuetes LAO de 7 bocas y una ametralladora Browning de calibre 50 de 900 disparos por minuto, como se puede ver este simulador se usa en tierra para que los especialistas en armamento puedan así conocer cómo funciona y cómo opera el armamento cada que accionamos algún interruptor dentro de la cabina de la aeronave”.

Si bien la exposición está abierta para la visita del público, todo depende de la hora del día, en ocasiones, a causa de la luz de la tarde es la mañana quien recibe a más personas, pero en ocasiones especiales, o bien los fines de semana, el calor deja de ser una excusa y los civiles acuden a visitar y presenciar “La Fuerza de México”, espacio colmado de anécdotas, historias, información y elementos imponentes que dan impulso a la exhibición llevada a cabo en Palacio de Gobierno donde, entre los stands incluyen armamento, equipo personal y colectivo, armas, granadas y demás instrumentos militares, yacen frente a todos, aquellos instrumentos de gran tamaño, de gran poder e impacto, aquellos elementos que harían más complicado el movimiento, y como lo indica el nombre del stand del cabo Luis Antonio Vicencio, blindan tanto a los soldados, como a las armas.

“Este es un vehículo del arma blindada, fabricación francesa de la marca Panhard, estos vehículos, aparte de ser un vehículo blindado, son vehículos anfibios, los vehículos flotan en el agua, en la parte de atrás tienen una pequeña propela, lo cual ayuda a impulsarse en el agua con la ayuda de los neumáticos”.

Este vehículo también cuenta con una MK-19 de 40 milímetros y es para tres tripulantes, pero no es lo único que se puede observar sobre el asfalto de la explanada del Palacio, donde los niños van de un lado a otro siendo guiados por sus padres, o donde los militares recorren marchando para el asombro infantil. Ahí, también existe algo que para todos es más que evidente, y que si bien no es propiamente exhibido, es la esencia de la exhibición: la vida militar, la cual puede ser el destino de aquellos pequeños que gustosos recorren las instalaciones.

Para ello, el sargento primero auxiliar archivista Alejandra Mora, quien se encontraba en el stand de la pista de infantería, donde compartió niñas y niños pueden conocer actividades que ellos mismos realizan y divertirse en el proceso.

 “Entonces ellos aquí pueden tener la experiencia de convivir con el personal militar, ver un poco de lo que nosotros hacemos, practicamos, y así mismo poder divertirse un poco. Entonces aquí como pueden ver tenemos túneles, tenemos pasamanos, tenemos una resbaladilla, entonces ellos aquí pueden convivir con nosotros, tener un acercamiento y ver que pues realmente, si en algún momento es su vocación llegar aquí con nosotros, reclutarse en el ejército, pues es una parte de lo que nosotros hacemos”.

De hecho, hay muchos los niños que desde pequeños pueden saber cuál es su vocación, y por ello disfrutan más el estar ahí, asimismo, algunas de las personas que gratamente acuden a visitar y saber un poco más sobre esta gran muestra, comentan es una gran oportunidad la que el Ejército de México está brindando a todos los Culiacanenses.

“Pues me parece bien para los niños que vienen a distraerse a conocer más del ejército, igual para todas las personas que quieran tener conocimiento pues del ejército y lo que hacen, sus funciones, todo lo que abarca pues está muy bien”.

De esta manera es que la primera parte de la visita fue realizada, pero “La Fuerza de México” tiene un gran cúmulo de información, stands, y anécdotas que la comunidad está expectante para escuchar.

Deja un Comentario