Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Hasta un 75% las ventas en las carnes bajan por los días de cuaresma afectando así a los locatarios del Mercado Gustavo Garmendia, principalmente el miércoles de ceniza, así lo manifestaron diferentes dueños de las carnicerías del Garmendia.
Aunque la tradición de no comer carne en los días de cuaresma ya no sea tan fuerte como antes, si es considerable el número de bajas que presentan los carniceros.
“Se maneja un poquito, aunque ya las tradiciones no son las mismas a veces la gente prefiere comerse un pedacito de carne, que del 100 baja a un 65 más o menos un 65%, si es un poco menos pero no como normalmente”.
Afirmando así, que los días en que más se ve la decadencia de gente son jueves y viernes santos ya que prácticamente el mercado queda solo, sin embargo el sábado la venta vuelve a subir pues las personas ya están en busca de carne en vez de pescado.
En ese sentido, el señor Bermúdez afirmó que la mayoría de las personas que no consumen carne lo hacen por tradición y también porque desde que la carne tuvo un aumentó en su precio en el 2021, las personas optaron por reducir su consumo pues de estar a $144 pesos el kilo paso a estar a $198 pesos.
“Si, sí hay mucha gente que si sobre todo cuando sabe que ya se acerca la cuaresma, el no comer carne solamente una gran parte de los católicos la profesan y la lleva a cabo, y la mayoría no pero yo creo que…bueno yo creo la otra mitad es por tradición que no consumen carne y otra porque no les alcanza el dinero no porque no quieran”.
Por lo que se llegó a la conclusión, de que en los días de cuaresma el sector que más ventas tienen son las pescaderias pues las personas buscan algo fresco que consumir, por lo tanto las carnicerías esos cuatro días permanecen cerradas.