Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica iniciará un proceso de basificación de docentes para darles certidumbre laboral y consolidar su patrimonio familiar.
El director general de Conalep en Sinaloa, Wilfredo Veliz Figueroa, dio a conocer que 87 maestros de esta institución no cuentan con hora base, por lo que a través de un esquema se otorgará este beneficio.
Explicó que no se tratará de una adjudicación directa de las bases sino mediante un proceso para de esta forma garantizar la justicia laboral.
Dio a conocer que el proceso estará compuesto por un comité evaluador, integrado por la Secretaría General de Gobierno, un representante de Sepyc, entre otros, quienes deberán tomar en cuenta la antigüedad del docente, perfil, capacitación y disponibilidad.
“Lo anterior favorece la certidumbre laboral de más del 80 por ciento de los maestros, contemplando a 341 docentes de nuestro colegio y sobre todo 87 de ellos que actualmente no cuentan con ninguna hora base, dando un total de 2 mil horas aproximadamente las que se asignaran”, agregó.
El gobernador Rubén Rocha Moya dejó en claro que no se destinarán 4 mil nuevas horas, sino esta cifra es la que cuenta en total el Conalep, pero actualmente “trabajan de manera arbitraria” al estar bajo control de las autoridades sindicales o de quienes administran esta institución educativa.