Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La cuaresma tiene su inicio este 2023 el 22 de febrero, con esto, en una entrevista para Viva La Noticia, el Vocero de la Diócesis de Culiacán, el Padre Esteban Robles Sánchez, informó será desde las 7:15 am que se estará imponiendo la ceniza en catedral, y en las distintas parroquias en las primeras horas del día también.
“El miércoles de ceniza comienza con la misa donde se hace la bendición de cenizas y a partir de ese momento se impondrá la ceniza. En Catedral, nuestro templo icónico, la misa será a las 7:15 de la mañana y a partir de allí hasta las 8 y media de la noche, en La Lomita es a partir de las 8 de la mañana y también hasta las 8 y media de la noche, y en las distintas parroquias también desde las primeras horas de la mañana se hará esta actividad: imponer la ceniza”.
Con ello, el Padre Esteban compartió cuál es el significado de la ceniza, siendo un símbolo de la caducidad humana: “polvo eres y en polvo te convertirás”.
“De hecho se dice cuando se impone la ceniza, donde tenemos que recordar que pues bueno, venimos a este mundo para una meta específica, pero que no somos para este mundo, es un momento, tenemos que trascender, o sea, nuestra vida aquí se va a acabar, entonces cómo la ceniza nos recuerda lo efímero y el interés por aquí y ahora poner empeño también en la vida espiritual ¿no? En… el interiorizar nuestra vida, no todo es mundano, no todo es material, también tenemos la parte espiritual”.
Señaló que también tiene un significado penitencial de acuerdo a la Sagrada Escritura, donde para agradar a Dios y tener un arrepentimiento, las personas se ponían la ceniza en todo su cuerpo.