Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El llamado Plan B es una reforma a la Ley Electoral que no abona a la democracia y que viene a afectar a un instituto que ha contribuido a la misma como es el INE, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El legislador local expresó que están de acuerdo en que es necesario adecuarse a las nuevas realidades, al momento que se vive y entrar al diálogo sobre lo que cuesta a los ciudadanos los partidos políticos.
Madrid Pérez manifestó que es una reforma en la que no están de acuerdo los diputados de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, porque ya todos lo han expresado públicamente.
“Creemos que tendría que tener mayor reflexión, un debate con argumentos que tengan claridad y objetivo y creemos que en este momento esta reforma y como salió no abona a la democracia”, aseguró.
Manifestó que se debe seguir empujando por tener órganos robustos, no en costo económico, sino en el sentido de garantizar elecciones limpias y transparentes, que sigan abonando a la democracia que tanto ha costado al país.
El pasado 22 de febrero el senado aprobó la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado Plan B en el que propone una serie de modificaciones tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entre estas la revisión y reasignación salarial de funcionarios electorales, creación de procedimiento para destituir al presidente del TEPJF en caso de que no acate los principios de ética y extinción de fideicomisos.