José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Luego de haber tenido dos años de buenos precios, este ciclo agrícola no los favorece, ya que se regresó a los tiempos en que los precios internacionales regresan a los 185 o 190 dólares, lo que les pega muy fuerte en el ingreso familiar, lamentó Francisco Meza López, presidente de la Central Campesina Independiente.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente campesino indicó que el año pasado, todas las variables económicas estaban a favor.
“Y hoy todas las variables económicas están en contra, como la inflación, el tipo de cambio, teneos un tipo de cambio que no recordamos haberlo visto en los 18 pesos, el precio internacional del maíz, esas cosas, la bolsa de Chicago en 185 dólares, y esos precios son de hace 3 o 4 años”.
Todo eso, dijo, se les pone en contra, el año pasado en promedio, estuvimos vendiendo entre 7 y 7 mil 200, y hoy los números, por más que los estiremos, anda en 5 mil 600, con una base ya de 61 dólares, la cual es la misma que ofrece actualmente Segalmex.
Sin embargo, dijo, se piensa que el precio pueda mejorar unos dólares más, los cuales van a ser insuficiente.
“De donde vamos a llegar a los 7 mil más la inflación, que es lo que desea el productor, dejen el mimos precio del año pasado, pero auméntenle la inflación, y la inflación déjenme decirle, que la inflación en el medio rural, no es la misma inflación de la ciudad, en la ciudad apenas rebasa el 8 por ciento, pero en la zona rural tenemos inflación por arriba de los 15”.
Manifestó que según los datos que tiene el gobierno federal, el precio de garantía del Primavera-Verano del 2022, fue de 6 mil 800, más un apoyo de 130 que dan para el transporte.
“El Gobierno de la República debe de fijar un precio de garantía del Primavera-Verano 2023 y lo debe de poner arriba del año pasado,a sí es el compromiso, si logra ponerlo en los 7 mil pesos, que es lo que esperamos, entonces partiremos de un precio piso así, para irle agregando en el componente”.
Recordó que el año pasado recibieron 200 pesos de apoyo para la compra de cobertura por parte del G9obierno Federal, y fue todo el apoyo que recibieron de Segalmex, y en promedio gastaron 300 pesos en la compra de la cobertura.
La agricultura de contrato que hacemos desde hace muchos años y actualmente está muy incierta la posibilidad de hacer una agricultura por contrato con un precio internacional tan bajo.
“Por eso es que la lucha está en subir la base, la lucha ahorita es, que de 49 dólares que teníamos el año pasado, ahorita ya está en 61 dólares, sube la base y mejoras un poco el precio, pero la lucha está con el industrial que no te quiere pagar una base tan alta, y lo que no pague el industrial, lo va a pagar el gobierno del estado o el gobierno federal”.
Destacó que dejaron de sembrar frijol, sorgo y garbanzo, para recibir la invitación del gobierno federal de sembrar más maíz, y ahora que el mercado internacional está deprimido, Segalmex está nervioso y pone nerviosos también a los productores.