Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina, comentó que ya tienen identificadas las incongruencias con respecto a la intromisión de la autonomía universitaria dejando en claro que no solamente lo han definido ellos, sino que se han cruzado con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Gobernación.
“Jamás vamos a permitir que el Congreso meta las narices en la universidad eso está claro, la universidad está forjada en la lucha yo lo dije, que nosotros no íbamos a empezar una diferencia, tuvimos comunicación pero no tienen palabra y se lo voy a decir de esta manera, el día en que se aprobó en comisiones la ley me llamó el Diputado Feliciano Castro, acudí al Congreso, platicamos y yo le pedí que quitaran ese agregado que no se había contemplado en ninguno de los foros que había habido para revisar la ley”.
Asegurando así, que en esa reunión quedaron en que se reunirían con el Gobernador, Rubén Rocha Moya y que esa ley no avanzaría hasta que no se sentarán los 3 a revisar la cuestión.
Puesto que, el gobernador es uno de los creadores de la Ley General y que la defendió en el senado y fue el que puso un candado para que ningún Congreso de manera abusiva metiera las narices en las universidades ya que es un abuso de poder.
“Quedamos en esa reunión de reunirnos, yo me comunique con el Gobernador ahí tengo todos los mensajes y me dijo yo les llamó, ese fue el acuerdo, fue para no variar el 14 de febrero, resulta que a la hora que tenemos esa comunicación aprueban en comisiones y otro día lo aprueban en el pleno, que palabra tiene alguien así, no no tiene palabra, por eso le digo nosotros nos vamos a defender del Congreso del Estado”.
En ese sentido, Madueña Molina destacó que lo único que les queda es seguir la ruta jurídica y así como también la ruta de la lucha siendo forjada la universidad en la lucha, por lo tanto en estos días el consejo universitario se reunirá para determinar un plan de acción.
También, reconoce que está modificación a la ley tiene dedicatoria solamente para la Universidad Autónoma de Sinaloa.