Cinco de las ocho empresas se encuentran en Puerto Vallarta y al menos una de ellas ha entregado pagos a miembros del CJNG.
Estados Unidos incluyó en su lista negra a ocho empresas mexicanas con sede en Puerto Vallarta y Guadalajara, que están ligadas al CJNG través de las cuales se realizan estafas y fraudes a dueños de tiempos compartidos en destinos turísticos en México .De acuerdo con las autoridades estadunidenses, en tres pasos las empresas sancionadas llevan a cabo el proceso para defraudar a los dueños de tiempos compartidos. El modus operandi consiste en:
Presentarse como potenciales compradores y hacer ofertas a los propietarios de tiempos compartidos.
- Si aceptan las ofertas, los estafadores piden a los propietarios el pago de tarifas e impuestos por adelantado con el argumento de facilitar la venta y con la promesa de que les serán reembolsados una vez que se concrete.
- Tras los pagos solicitados, los dueños de tiempos compartidos se dan cuenta de que fueron estafados, ya que las ofertas eran ficticias.
“En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadunidenses. Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general”, advirtió la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea M. Gacki.
Empresas ligadas al CJNG sancionadas por EU
Las ocho empresas ligadas al cártel de Jalisco aseguran ofrecer servicios financieros o ser inmobiliarias para cometer los fraudes. Las sancionadas son:
- Servicios Administrativos Fordtwoo
- Integración Badeva
- JM Providers Office
- Promotora Vallarta One
- Recservi
- Corporativo Título I
- Corporativo TS Business Inc
- TS Business Corporativo
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la empresa Servicios Administrativos Fordtwoo ha realizado pagos directamente a miembros del cártel .
“La acción de hoy expone este esquema del CJNG y también sirve como una advertencia para las posibles víctimas, muchas de las cuales son personas mayores”, indicó la directora de la OFAC.
Autoridades de Estados Unidos sancionaron el 8 de abril de 2015 al cártel de Jalisco por “desempeñar un papel importante” en el tráfico de drogas, además de que varios miembros y empresas ligadas a dicho grupo criminal también han sido incluidos en su lista negra.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadunidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más”, destacó.