José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el DIF Sinaloa y el Hospital Civil de Culiacán, del 10 al 18 de marzo realizarán una Campaña de Detección del Glaucoma, informó el Doctor Ricardo Chávez, director del Centro Integral de Discapacidad Visual del DIF Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el director de este centro, indicó que esta campaña va enfocada a personas que no tienen la enfermedad.
“Pero que si tal vez tengan familiares con glaucoma, que padezcan miopía o hipermetropías altas, que tengan una enfermedad de base como hipertensión, diabetes, migraña, también aquellas personas que han tenido algún trauma en la cabeza o golpes en los ojos, o que hayan sufrido alguna cirugía, sería importante revisar sus ojos”.
Explicó que el glaucoma no da ningún síntoma o señal de alerta, y avanza cada día, por eso se le llama ‘el ladrón silencioso’, al igual que la diabetes y la hipertensión.
Es por eso dijo, que cuando las personas empiezan a perder un poco la visión, es cuando la enfermedad está muy avanzada.
Esto es porque la visión se va perdiendo desde la periferia hacia el centro, es por eso que si se detecta la enfermedad en etapa temprana, se puede prevenir la ceguera.
“Que es lo más alarmante de esta enfermedad, ya que lo que se pierde de visión, ya no se recupera, entonces al detectar la enfermedad en la etapa temprana, nos ayuda a tener toda una vida, sin llegar a la ceguera”.
La convocatoria para esta campaña, es para personas mayores de 30 años que no tengan la enfermedad, ya que hay muchas personas que tienen la enfermedad y que van en busca de una consulta y esta campaña no es para eso.
Manifestó que si se tienen familiares con glaucoma, es importante que se realicen un chequeo, ya que a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
La campaña de detección de glaucoma iniciará el día 10 de marzo, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital Civil de Culiacán y en el Centro Integral de Discapacidad Visual del DIF Sinaloa.