José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque esperaban que fuera un año complicado en la recaudación, se lograron recaudar 700 millones de pesos, lo que significa 100 millones de pesos más que lo recaudado el año anterior, informó el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el munícipe indicó que aunque el 2022 fue un año extraordinario en recaudación, este año con los estímulos, se lograron captar 100 millones de pesos más.
“Regresamos algunos estímulos, como el fomento al desarrollo económico y la inversión, en el caso como los Ceprofies, que es un descuento a algún servicio a algún trámite, que vas a dejar de recaudar”.
Destacó que en el tema del predial comercial, anteriormente estaba en el 5 por ciento, nosotros lo regresamos al 20 por ciento, el cual es un porcentaje menos también a recaudar.
Por esa razón dijo, si se ve el histórico de los últimos seis años, cuál era el promedio de recaudación, y como el año anterior hubo un incremento de manera significativa, donde subió alrededor de 100 millones el año pasado y que esta es la meta mínima en la recaudación.
“Pero ya sin estos elementos recaudatorios, que nosotros tomamos la decisión, porque son estrategias para generar mayor trabajo, mayor inversión para el municipio, y que no solamente la alcanzamos, sino que la superamos con 100 millones de pesos más, porque recaudamos 700 millones”.
Esto indica que los ciudadanos aprovecharon las promociones que hubo, como el beneficio de haber pagado el predial en los meses de enero y febrero, principalmente a aquellos que tuvieron la oportunidad de regularizarse.