La Universidad Autónoma de Sinaloa se negó a entregar la información solicitada por la Auditoría Superior del Estado para iniciar el proceso de revisión de los recursos públicos estatales como parte del Programa Anual de Autorías que lleva a cabo la ASE en este 2023.
La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó que al igual que sucedió en el 2018 la institución argumenta que ya ha sido revisada por la Auditoría Superior de la Federación y en consecuencia la Auditoría Superior del Estado no debe auditar la aplicación de los recursos públicos de la institución.
Reveló que finalmente la UAS fue auditada y se obtuvieron diversos resultados en su mayoría procedimientos de responsabilidad administrativa que recayeron en el órgano de control y 17 millones de pesos que no se habían comprobado, pero justificaron esa observación.
“Nosotros estamos insistiendo y argumentando, señalando el fundamento legal que nos permita y nos facultad revisar los recursos públicos estatales, en esa situación nos encontramos en este momento y estamos obviamente convencidos de que así será, tendremos que lograr que se entregue la información que estamos solicitando para llevar a cabo la revisión correspondiente”.
Félix Rivera agregó que la autoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa ya debió iniciar, pero no ha sido posible ante la negativa de entregar la información por parte de la propia institución, pero están ciertos que deberá atender el requerimiento de la ASE.
La revisión que pretende realizar la Auditoría Superior del Estado es sobre los recursos públicos que recibió la UAS durante el 2022 por parte del estado y de los propios que se generan por el cobro de cuotas que se imponen a los alumnos o de la prestación de sus servicios.
Señaló que las reformas a la Ley de Educación Superior del Estado y a la propia Ley Orgánica de la institución están estableciendo expresamente una facultad que ya se tienen en la Ley de la ASE en la que se señala que se van a auditar los recursos públicos en el estado.