Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las ciclovias en la ciudad de Culiacán cada vez más cerca, con el fin de que los usuarios que transitan por los diferentes puntos de la ciudad esten más seguros y sobretodo tengan comodidad de andar en sus bicicletas, pues la movilidad segura se va haciendo presente, esto con la construcción en proceso de la ciclovia que está ubicada en el bulevar Rolando Arjona.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Culiacán se encuentra considerando opiniones de parte de las organizaciones civiles, como lo es Mapasin o de los institutos de planeación, y asimismo las dos direcciones de vialidad de gobierno del Estado y Municipal informó, el Alcade Juan De Dios Gámez Mendívil.
“Y ellos son los técnicos los que nos hacen algunas valoraciones como el caso ese, quitamos mayor flujo en esas zonas, entonces están haciendo los ajustes no”.
También, asegura que en estos momentos se encuentran adecuando las ciclovías que ya existen en la ciudad encontrándose así en la etapa de preparación de este proyecto.
“Por ejemplo en el Rolando Arjona ya existían unos carriles confinados o indicados que fueran hacer para ciclovías pero no, no eran funcionales además que no conectaban a ningún lado no tenían un sentido lógico, tan así que pues se destruyeron porque eran como una especie de plástico”.
Todo esto, con el fin de que Culiacán sea una mejor ciudad para los Culiacanenses, por ende se colocaron una especie de maceteros para arborizar esa zona y guarniciones.
Así cómo también, adecuado el lugar con señalética tanto en horizontal como vertical ya que se requiere que primero sea segura la ciclovía.
“Eso es en cuanto a las existentes, a partir de ahí vamos a empezar a hacer las nuevas para articularlas ya como lo hicimos en este primer proyecto de la universidades con dos centros de movilidad y a partir de ahí ya las estaciones de bicicletas”.
Gámez Mendívil, finaliza afirmando que serán alrededor de 25 moviestaciones y entre 700 u 800 bicicletas que carguen con energía solar y sean asistidas.