Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Vocero de la Diócesis de Culiacán, Padre Esteban Robles Sánchez, acompañado del Padre Javier Navarro, responsable de la Comisión de Prevención de Abusos a Menores y Adultos Vulnerables de la misma Diócesis, realizaron un comunicado tras las declaraciones virtuales contra ministros de culto dentro de la Diócesis informando están tomando acciones al respecto, siendo 5 ministros involucrados.

“La Iglesia es el cuerpo de Cristo, y como tal ella sufre los abusos generados por las inconsistencias de sus miembros, cuando uno sufre, sufrimos todos. Dígase clérigos o dígase los miembros que forman nuestras comunidades. Nuestro trabajo es establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables y se convierte en una prioridad en nuestra iglesia local”.

En el comunicado, mencionó el callar o hacer como que nada pasa no puede seguir siendo la solución, abrazando la Iglesia a todas las víctimas de los posicionados en cargos diseñados para proteger y guiar al pueblo.

“Buscamos atender a las víctimas, quienes son el centro de nuestra preocupación por haber sido dañados por quienes han faltado al llamado de Cristo de velar por los más pequeños, sus elegidos. En amor y búsqueda de la verdad y la justicia y siguiendo nuestros estatutos, contenidos todos ellos en el Código de Derecho Canónico vigente, hemos tomado la decisión de aplicar las sanciones que a nuestra institución compete a quienes después de un proceso, tanto eclesiástico como civil, resulten responsables”.

Informó el Código de Derecho Canónico vigente declara las sanciones que podrían aplicarse de encontrarse culpables a los ministros van desde llamadas de atención hasta la dimisión o expulsión del estado clerical dependiendo la gravedad, por lo que los 5 ministros han sido removidos paulatinamente de sus cargos por investigación interna.

“Se tiene que hacer una denuncia, osea una víctima tiene que hacer una denuncia ¿no? Una denuncia formal, porque una cosa es lo que yo escuché, otra cosa es lo que al amigo a la amiga, etc. Y otra la persona, y obviamente y dicho con todas sus letras ¿no? Nosotros estamos junto con las personas que se han sentido vulneradas, entonces ¿cuántos son? Los que vayan y denuncien ¿no? No tengo un número, no lo tengo”.

Declaró se están recopilando los testimonios en redes sociales, añadiendo en estos casos se informa tras investigación a Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a quienes sean propios para ser investigados.

Deja un Comentario