Irene González

El diputado Feliciano Castro Meléndrez afirmó que el asegurar que el Congreso del Estado no puede aplicar la Ley de Educación Superior del Estado por los amparos que se han promovido es “simplemente seguir generando cortinas de humo a partir de manipulaciones”.

Ello, ante las declaraciones del director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, en el sentido de que el Congreso del Estado no puede aplicar dicha normatividad ya que de lo contrario caerían en desacato y serían sujetos a sanciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo afirmó que tienen la seguridad que actualmente no hay ninguna suspensión definitiva, no hay resolución que atender que los ponga en riesgo, de tal manera que la Ley de Educación Superior se encuentra vigente y la UAS no está amparada ante la misma y todo lo que se diga al respecto son mentiras. 

“Yo les dije en un primer momento como institución, como un poder que formamos parte del estado: reconocemos y por supuesto admitimos el estado de derecho y la única instancia del poder para resolver las controversias e interpretar las leyes a la luz de la constitución es la SCJN y por supuesto todas las instancias estamos y todos los mexicanos obligados a acatar cualquier disposición judicial, eso lo sabemos, seguir hablando de eso es simplemente seguir generando cortinas de humo a partir de manipulaciones”. aseguró. 

Castro Meléndrez confirmó que a la fecha suman 13 notificaciones de amparos que han recibido ante el Congreso del Estado para la suspensión provisional de ciertos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado, los cuales han sido promovidos por consejeros universitarios en lo individual y no hay ninguno que se haya presentado como institución.

“La Universidad como institución no ha presentado un solo recurso y por ende la Ley Superior del Estado de Sinaloa se encuentra vigente y es aplicable, segundo es una suspensión provisional el asunto de fondo aún no está resuelto”.

Señaló que el juzgado séptimo con sede en Los Mochis le dio para a tras y les dijo que ningún interés personal puede estar por encima del interés sociales que es garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena agregó que luego de recibir las iniciativas sobre reformas a las leyes orgánicas de la UAS, UAdeO y la UAIM el primer paso para avanzar en una eventual reforma es la consulta universitaria, la cual tendrá que ser al interior de estas instituciones.

Deja un Comentario