Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa. – Atendiendo el llamado de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, personal especializado del área técnica de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur encabezada por el Ing. Carlos Manzanares reiteraron la alerta para evitar realizar fumigaciones contra del pulgón parásito de maíz y trigo en las regiones de los valles del Fuerte y El Carrizo, ya que esto encarecería los costos de producción y no representa un riesgo latente para las siembras desarrolladas.

El especialista fitosanitario de la AARFS señaló que, el plan de control natural que se aplica en los valles de la región referente a la liberación de insectos benéficos como la Catarinita rosada, avispita Lysiflebus y el insecto Chrysopa verde, permite hacerle frente a esta plaga, que como se ha expuesto, no representa un riesgo para la producción final, ya que, a un cultivo plenamente desarrollado el pulgón no le afectará.

Señalo que los pulgones dañan las plantas hospederas en sus primeras etapas de crecimiento al succionar los jugos de las hojas, los tallos y espigas, causando decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado (fumagina), en el caso de la región, se han visto afectadas las siembras de maíz y trigo, esto por el intenso frío que se ha presentado en las zonas de cultivo en esta temporada invernal lo que ha permitido su proliferación, por lo que  indico, que no se  deben de alarmarse y ponerse a fumigar, pues sólo gastarán recursos y su producción se encarecerá”.

Deja un Comentario