Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Se llevó a cabo la presentación del Volumen 4 del Estudio Hipelocal PERCIBE sobre percepción de seguridad pública y respeto a la ley expuesto por el Coordinador General de la CESP, Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Miguel Calderón Quevedo.

Este 4to volumen del estudio está centrado en la percepción que tiene la comunidad de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán respecto a la Corrupción.

“Sin duda en predominaron los altos niveles de corrupción en la función pública en general, es decir, hay muy pocas personas que piensan en Sinaloa que no hay corrupción, que no hay institución que haya corrupción alguna”.

Se señaló en cuestion de funcionarios municipales la percepción a nivel media a alta supera en los tres municipios el 50%.

En el caso de los funcionarios estatales, únicamente Mochis no rebasa el 50% estando con un 47.7%, y con los federales únicamente Mazatlán sobrepasa la percepción media a alta con un 69.2%.

En el caso de la percepción de corrupción en la seguridad pública preventiva, los niveles medio y alto predominan.

“Las autoridades municipales tienen un trabajo importante que hacer en materia de integridad de sus corporaciones ya que en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán predomina un alto nivel de percepción en cuanto a la corrupción, tan sólo en la cabecera municipal de Ahome donde las policias municipal y de tránsito salieron un poco mejor calificados, apenas 4 de cada 10 ciudadanos percibe muy bajos niveles de corrupción”.

En cuestión de policía municipal, con un 49.5% Los Mochis fue el único municipio que no superó el 50%, llegando Mazatlán incluso al 77.3%.

Con policía de Tránsito, Culiacán presenta un 69.3% de percepción alta de corrupción, siendo el segundo más alto después de Mazatlán con un 82.6%.

A nivel estatal, se informó que si bien no alcanza los niveles de corrupción percibida en las municipales, se encuentra muy cerca de ellas, siendo en Los Mochis 1 de cada 10 ciudadanos que no percibe corrupción, siendo la percepción más favorable.

“La percepción de corrupción en las fuerzas federales, el ejército es la institución de las fuerzas federales que los ciudadanos de Culiacán, Mochis y Mazatlán, que son las 3 ciudades donde encuestamos, perciben con mayor integridad aunque con niveles similares están muy cerca la marina y la guardia nacional. Estas 3 están abajo del 50% en su nivel de corrupción si se dan cuenta, y los niveles de no hay corrupción, la respuesta a la pregunta no hay corrupción están mucho más alta que en el comparativo que les enseñamos de las policías estatales o municipales. Si se dan cuenta ahí en todos los casos rebasan el 10% en las tres ciudades. Y en donde peor nos va que es las barras de la extrema derecha, ninguna rebasa el 40% ni siquiera en Mazatlán en donde la policía de tránsito llegó a niveles de 82 ¿no? Si se dan cuenta”.

En cuestión de nivel socio económico, se informó la percepción de corrupción que tienen los sinaloenses sobre las instituciones varia un poco dependiendo el nivel socio económico, así como que los ciudadanos que tienen escolaridad de secundaria o menos declaran perciben una mayor corrupción a diferencia de quienes tiene escolaridad de preparatoria o superior

Con ello, llevaron a cabo una serie de recomendaciones a las autoridades, tales como consolidar el servicio profesional de carrera policial, mejor en la significación policial, fortalecer a la fiscaliza especializada en el combate a la corrupción, entre otros, así como a la ciudadanía.

“De nuevo insistimos: Decir no y denunciar porque la corrupción es un tema bilateral, no es un tema unilateral. Ante la posible insinuación del elemento policial de estar dispuesto a recibir un soborno, al decir no evitamos que el circulo vicioso

Deja un Comentario