José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Los Congresos locales si pueden ampliar las obligaciones y derechos de una Ley General al momento de expedir la local, y no se violenta la Constitución, ya que hay jurisprudencia, afirmó Diputado Local Y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Feliciano Castro Meléndrez.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que así lo dice la Suprema Corte de la Nación, que los Congresos en los Estados podrán ampliar las obligaciones y derechos, siempre y cuando no disminuyan, no reduzcan lo consagrado en la Ley General.

“En ese sentido, primera posición errática de la autoridad de la UAS, segunda, se afirma que se viola la autonomía universitaria, falso, la Ley no lo viola, que es lo que plantea el artículo 2 de la Ley General, que para reformar una Ley Orgánica, habrá de establecerse una consulta previa, a la comunidad universitaria y a la autoridad de la institución de que se trate”.

Explicó que según el artículo 49 de la Constitución General de la República, la atribución de legislar le corresponde a los congresos e incluye las leyes orgánicas de las instituciones de educación que gozan de autonomía legal.

“En esa línea el artículo 22 de Constitución local, reitera esa atribución de los diputados con un agregado, mediante parlamentos abiertos, es decir, a quien le toca hacer consultas e interactuar con la comunidad, justamente por la naturaleza de estas definiciones constitucionales, es a los diputados”.

En esa línea, detalló, la Ley Local dice ‘que le corresponde al Congreso, organizar y convocar las consultas’.

“En el Congreso estamos abiertos a promover el diálogo, la reflexión, a escuchar los distintos planteamientos, y que los universitarios presenten iniciativas, es más que la propia sociedad, los propios sectores, colegios de profesionistas, sectores productivos, personas de manera individual, pueden presentar iniciativas de reforma a la Ley Orgánica”.

Por otra parte en el asunto del diputado Serapio Vargas, que es acusado de intromisión por la UAS, por los actos vandálicos registrados el miércoles en el interior de esa institución, el legislados dijo que él no parte de que este hecho haya sido un acto vandálico.

“Yo reitero lo siguiente, desconozco que hayan hecho eso, de entrada yo no emitiría un juicio, al contrario yo diría, la universidad debe ser un espacio de la libre expresión de las ideas, y de cara a esta discusión, que los universitarios se expresen, que se manifiesten como ellos lo decidan”.

Deja un Comentario