Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez, compartió su opinión respecto a la reforma al Código Penal Federal en Materia de Derechos Humanos a una Vida Libre de Violencia.

Dicha reforma, ratificada en el senado de la república, la cual sólo falta sea publicada por parte del Ejecutivo Federal, pretende evitar matrimonios forzados entre menores y adultos en las comunidades indígenas. Por lo cual, Ramírez Sánchez opinó si bien es una reforma necesaria, los enlaces matrimoniales han disminuido a diferencia de años en el pasado.

“Bueno el tema está interesante porque la realidad es que ha habido pues no tanto ahorita, pero ya si muchos años atrás sí ha habido las condiciones de que era necesario la reforma del código a algunos códigos ¿no? Tanto como civiles y penales en ese sentido porque al final de cuentas, si hay casos que se han casado por… aunque sean menores de edad y con el consentimiento de alguna pariente alguna familia, alguna persona que sea tutor de ellos, pues se ha permitido pero yo creo que sí era necesario una reforma a fondo del asunto”.

Comentó es positivo pues si bien ya no es tan regular, siguen presentándose casos donde ocurren estas uniones maritales tales como en el sureste del país y en zonas norte del mismo.

Con ello, declaró el primer beneficio que esta ley traerá será la protección a los niños, niñas y adolescentes, juventud, siendo algo de gran importancia pues ellos podrán conocer cuáles son sus derechos al respecto.

“Eso es lo principal ¿no? La Protección de sus derechos, que van a tener más ahora más clarito y van a tener más este… Los votantes tienen que sensibilizar el tema ¿no? Al final de cuentas”.

Opinó considera no habrá resistencia en las comunidades indígenas, informando son leyes que a veces se tienen que pactar entre ambos sectores con sus normas internas, además de que la juventud ya ha iniciado a salir de sus comunidades, encontrando a sus parejas fuera de ellas con buen consentimiento.

También, añadió estas uniones suelen darse no propiamente en la comunidad indígena, más bien se presenta en comunidades mestizas o Yori, por igualdad entre familias sutilmente, además de destacar es algo que también se presenta en la sociedad en general.

Deja un Comentario