Bernardo Hurtado

¿Es que el suicidio puede llegar a acontecer por efecto de la depresión tras la pérdida repentina de un ser querido, por ejemplo, en algún accidente?

La Tanatóloga Verónica de León de la Asociación Déjalos Ir Con Amor, compartió con Viva La Noticia que esta no es una circunstancia tan determinante, y de acontecer, tendría que haber un historial depresivo previo.

“No es tan usual, puede ser que venga con un proceso depresivo que no haya estado bien manejado, que no haya estado supervisado por un profesional, particularmente por un psiquiatra, y/o que estuviera en coordinación con un psicólogo. No es determinante, no es de: ah, se accidentó, entonces no hay posibilidades de encontrarle sentido a la vida y tomo la decisión de suicidarme. No es tan así”.

Veronica de León, consideró tendría que haber un proceso de depresión profundo que no haya tenido algún manejo psiquiátrico y psicológico, además del acrecentamiento de factores múltiples, acontecimientos, que puedan provocar la ideación suicida, después el intento de suicidio y la ejecución finalmente.

Con ello, la Tanatóloga respondió se debe buscar ayuda ante este tipo de situaciones, ya que al momento de tener una pérdida significativa, inicia un proceso de duelo que debe acompañarse, ya que puede ser un proceso normal o complicado.

“Y el duelo puede ser de dos tipos: un duelo norma donde la gente puede lidiar con lo que está sucediendo y que pueda provocarles muchos cambios de conducta, de pensamientos, de sentimientos, es un duelo normal. El duelo complicado puede agravarse, puede complicarse si ya había antecedentes de rasgos depresivos o de una depresión. Entonces por lo tanto es muy recomendable asistir con los profesionales de la salud: el psicólogo o el psiquiatra, y si además hay una persona que conozca de tanatología”.

Declaró la tanatología se ha convertido en una herramienta fundamental para los especialistas de la salud mental, por lo que si individualmente no se está teniendo la oportunidad de resignificar la vida, el buscar apoyo profesional sería la vía más saludable.

Deja un Comentario