Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, compartió con Viva La Noticia el caso de la cuartería clausurada parcialmente en Juan José Rios es uno de los pocos casos que se presentan en el estado que, si bien no puede especificar la cantidad de cuarterías que se encuentran en esas condiciones, son menos que hace 15 años.

“En el estado no, son pocos los que hay, no son muchos son ya son muy escasos en ese tipo de condiciones, no son… No digamos que son, la mayoría de los campos están mucho mejor, lo que se habla hace 15-10 años para atrás”.

Destacó estas circunstancias se presentan con los pequeños agricultores también llamados rancheros, los cuales contratan de 50 a 100 trabajadores a diferencia de los grandes campos, por lo que no se tiene una cifra exacta de estas cuarterías.

“Son muy pocos, son casos que no podemos comparar con otras empresas que son muy grandes que de por si ya las empresas grandes o los pequeños o medianos agricultores pues siempre hay un reglamento internacional que les exige las buenas condiciones entonces, regularmente es poco, no son muchos ¿no? No te puedo decir cuántos ahorita, pero sí son bien pocos”.

Comentó los rancheros además de la zona sur del estado también se llegan a presentar en la zona centro, donde se maneja la compensación por día o bien por trabajo.

Con ello, respondió se está trabajando en atender este caso, debiendo más allá de las autoridades ser más enérgicas con los propietarios de los campos, ser un trabajo en conjunto.

“Yo creo que es algo que tenemos que trabajar conjuntamente ¿no? Conjuntamente no nada más las autoridades sino que los propios, este… los rancheros estos y los propios trabajadores darles una explicación de sus derechos y de cual es el derecho que tienes como trabajador y bueno, es en todo ¿no? Sea no nomás el estatal el gobierno sino que, y los gobiernos del estado están haciendo todo, le están dando la atención como debe ser”.

Añadió en la problemática se le está dando la atención debida desde hace tiempo haciendo recorrido por el estado, estando el área de los Pueblos Indígenas prestando atención dándoles a conocer sus derechos, comentando considera que poco a poco se va a “ir despertando” a la comunidad indígena para que no se dejen engañar.

Deja un Comentario