Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La Secretaría de Salud se encuentra trabajando en un nuevo programa de atención a los planteles escolares para adolescentes y niños, esto para prevenir el suicidio o bien daños físicos, así lo informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Todo esto, después de que se diera a conocer el caso de una joven del plantel de Cobaes 60 quien presentaba indicios de suicidio, afortunadamente la adolescente se encuentra estable.

“Estamos trabajando en el proyecto, me lo presentaron, ya me presentaron un bosquejo y creó que vamos a hacer un buen trabajo ahí, estamos también en un proyecto que eficientice la atención a las mujeres maltratadas vulnerables,  estamos diseñando algo para que las pacientes, las mujeres que llegan a las unidades del hospital que a veces no pueden ni hablar, haya un mecanismo para que ellas mismas nos digan que estan siendo agredidas y que ya empiece a trabajar un programa de alarma para atenderlo rápidamente”.

González Galindo, señaló que no solamente es un problema que se vive en Culiacán, sino en todo el Estado y en todos los niveles, por lo cual ellos como autoridades tienen el deber de atenderlo.

Ante la duda de si cuantos suicidios se registraron el año pasado en Sinaloa, el titular comentó lo siguente.

“En cuánto a las cifras no lo puedo dar ahorita, pero puedo decir que el 80% fueron hombres, puedo decir que los municipios que más tuvieron el problema fueron Ahome, Guasave, El Fuerte y Mazatlan son los que más incidencias de suicidio tienen”.

Siendo así que, el rango de edad en el que este problema se está presentando, ronda entre los 25, 30 y 45 años.

Asimismo, se dejó en claro que este programa se estará dando a conocer próximamente y el cual lo estarán implementando en las escuelas, puesto que no se quiere que se repita este tipo de situaciones.

Deja un Comentario