Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, opinó respecto al caso de las cuarterías en Juan José Rios, informando la Secretaría ha dado seguimiento al caso en Villa Juárez, donde detectaron casos graves estando trabajando en ellos.
“El equipo que tenemos en Villa Juárez recorre cuarterías: va, ve, detecta cuando hay casos de violencia, se dan pláticas en las cuarterías, pero este caso que rebotó, que tuvo que ver con intoxicaciones y problemas de sanidad está en Villa Juárez. Yo voy a platicarlo con otros secretarios porque este tema también toca a SEBIDES, toca a otras áreas, al Secretaría del Trabajo, al Secretario de Gobierno por el área de trabajo, para fortalecer la estrategia estatal”.
Comentó esta circunstancia es un tema de abandono y descuido que no deja de ser violencia motivado por las circunstancias de desplazamiento forzado.
“Es un tema de abandono, es un tema de descuido, y no deja de ser también… Mucho motivado por sus circunstancias. El otro día cuando estábamos viendo el tema de la movilidad, diríamos de la gente que se desplaza yo dije: el tema es el desplazamiento por hambre, por pobreza, esas personas son forzadas por pobreza, entonces tienen un contexto de pobreza extrema que tenemos que analizar para poderle responder de diferentes vertientes, no le corresponde todo propiamente todo a la Secretaría de las Mujeres”.
Señaló se requiere una política Integral, siendo un tema que convoca a varios secretarios a estar atentos y trazar estrategias que den respuesta, debiendo revisar condiciones así como las condiciones trabajo con empleadores.