José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Una alerta preventiva para que no hagan uso del agua, fue emitida por la Coepriss en el municipio de Choix, ya que tiene cloración nula y no es apta para el consumo humano, advirtió el Comisionado de esta dependencia en Sinaloa, Randy Ross Álvarez.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el comisionado de Copriss, indicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, el agua debería tener .1 miligramo de cloro por litro.
“Tuvimos cloración nula, tuvimos un muestreo donde también detectamos un olor extraño en el agua, donde también la norma marca que el agua debe ser incolora, insípida, inodora, algo que nos da por sospechar que el agua puede estar contaminada”.
Ante esto, dijo, la Coepriss activó el protocolo de emergencia, y se activó una alerta sanitaria para informar a la población que no la consuma, que no la beba, que no la utilice para lavar platos, tampoco para desinfectar frutas y verduras, entre otros productos comestibles.
“Si la puede utilizar para el baño, para regar, para trapear, pero no es recomendable para beber, ni para bañarse”.
Sin embargo lo que sí pueden hacer los pobladores es realizar un proceso de desinfección, a través de la cloración o de hervirla.
“Cuando hierves el agua, pudieran eliminarse algunos microorganismos que están presentes, y cuando hierves el agua te puedes bañar con ella”.
Destacó que estas medidas permanecerán activas, mientras no se tengan los resultados del laboratorio estatal de salud pública, el cual dirá en qué condiciones microbiológicas y que agentes pudiera tener e agua.
“Si el resultado es que se encuentra fuera de peligro, pues nosotros levantamos la suspensión, y ya diremos que el agua puede ser utilizada para consumo”.
Manifestó que es la Junta de Agua Potable del municipio, la responsable de clorar el agua, y la Coepriss de realizar constantes monitoreos de la calidad del agua.
“Hay que decir que el último monitoreo que hicimos hace como dos semana, sale dentro de norma, incluso el día de ayer, algunos puntos salieron también dentro de norma, pero lo que nos hizo sospechar que pudiera estar contaminada, es un olor que tiene el agua, también algunas denuncias sanitarias que hace la ciudadanía en este municipio”.