Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Durante la época de calor, nuestra flora vaginal se puede llegar a ver alterada por diversos factores, desde el cambio de hábitos alimenticios, la humedad del traje de baño, el exceso de higiene, relaciones sexuales, entre otros, en fin muchos problemas que a lo largo de la vida de la mujeres se pueden presentar.

Por lo cual, la ginecóloga y mastóloga Olivia Pérez Bojórquez quién cuenta con una alta especialización en patología mamaria, en una entrevista para Viva La Noticia comentó cuáles pueden ser las enfermedades que la temporada de calor ocasiona en las mujeres, siendo la candidiasis una de las principales infección producidas.

“Es un honguito que se presenta y desarrolla fácilmente con el calor y consumo de glucosa o de carbohidratos aumentados y también con la humedad, o sea cuándo hacemos ejercicio, si sudamos y demás nos quedamos con la ropa humedad podemos desarrollar más fácilmente lo que es el honguito y en forma secundaria también el desarrollo de algunas bacterias, pero generalmente es la candidiasis lo que nos ocupa más en tiempo de calor”.

Los principales síntomas que se presentan por la candidiasis es ardor, comezón, incomodidad al momento de tener actividad sexual y sensación de resequedad, en ese sentido, es necesario acuidir con el ginecólogo para una evaluación y mejor diagnóstico.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer?, pues el mejor aseo que se pueda y la ventilación de las áreas íntimas, ¿cómo? Pues no usar pantiprotectores diarios, utilizar pantaletas de algodón, la ropa que sea lo más vaporosa que se pueda, trata de que si se uso licra o alguna ropa especial para hacer ejercicio quitársela lo más rápido que se pueda, esas son las recomendaciones generales”.

Asimismo, estos también serían los cuidados preventivos que se debe de tener para evitar una mayor infección y también la ingesta reducida de carbohidratos ayudaría muchísimo a estas infecciones.

La doctora Peréz, destacó que es muy frecuente que estas infecciones se presenten en las mujeres, más la candidiasis y la más difícil de tratar.

“Es difícil de manejar porque es muy reincidente, entonces la candidiasis es muy fácil que te de, porque hay muchas causas que te puede llevar a desarrollar candidiasis no solamente el calor y la temperatura, también el hecho de que no haya ventilación, pero también por ejemplo si tu pareja no tiene la circuncisión, si hay diabetes en una de las dos personas e incluso por estrés puedes desarrollar candidiasis”.

Es recomendable asistir con su ginecólogo de confianza en cuánto se presenten algunos de estos síntomas, para así evitar complicaciones a largo plazo.

Así que ya lo saben, ¿Un verano sin candidiasis, picores ni hongos en la zona íntima? ¡Sí, es posible!.

Deja un Comentario