José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Luego de asistir a una reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahora ya tenemos claridad y objetividad, sobre lo que se tiene que hacer en el asunto del agua, afirmó el Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes.

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el presidente municipal de Badiraguato indicó que en la temporada de sequía en Sinaloa, se toman medidas de ‘mejoralito’, que es el reparto de agua en pipas.

“Pero no es la solución, ahora ya tenemos claridad y tenemos mucha objetividad, qué tenemos que hacer, se puede exponer mucho, puede haber la postura de 172 países, escucharlas, y claro que me las ‘aventé’, pero hay tres grandes coincidencias”.

Destacó que el punto número uno, es que hay que poner atención en el cambio climático, en la cuestión de la contaminación global.

“Pensamos que nada más aquí pasa, de que no tires basura en la playa, desde ese hecho tan sencillo, que a veces vemos insignificante, tiene que ver con todo lo que está pasando, entonces esto fue un punto que los 172 países, naciones miembros tomaron una posición”.

Otro punto, es que no se toma con la verdadera seriedad, se van tener estas dificultades que no vamos a seguir resolviendo.

“Los gobiernos tienen que seguir invirtiendo en la sanidad del agua, y yo lo digo con mucha claridad, en Badiraguato venimos batallando mucho para regularizar la Junta Municipal de Agua Potable del Agua”.

Reconoció que vienen de un atraso histórico, de un 28 a 30 por ciento de recaudación, sin embargo ahora ya se tiene a un 90 por ciento.

“Pero habrá que decirlo, teníamos mil problemas, fugas por todos lados, teníamos una red deficiente, estamos atendiéndola, y parece que estamos logrando el punto de equilibrio también”.

Además dijo, habrá que reconocer que se tienen problemas con la cloración del agua, y en este sentido, detalló que siempre se manejó que Badiraguato tenía agua saludable.

“Pero creo y solo creo, que alguien de allá adentro de la COEPRISS, les vendía la cloración y todo estaba bien, te daban el visto bueno, ahora que no la compramos ahí o que no lo hacemos ahí, y que estamos buscando un mecanismo independiente”.

López Elenes, resaltó que cuando estuvo Jesús Higuera Laura al frente de la JAPAC, los ayudó mucho, sin embargo ahora que ya no está tienen que hacer un nuevo contacto para que los ayude.

Por eso es que en un reconocimiento a la Junta de Agua Potable de Culiacán, dijo, es una extraordinaria junta de agua.

Es por eso que están buscando tener su propia infraestructura, ya que no se puede ir tirando el poco dinero que tiene la Junta de Agua de Badiraguato.

“No podemos pagar, no tenemos la capacidad económica, o sea, si recaudamos todas las mil 410 tomas que tenemos en Badiraguato, no nos alcanza ni para pagar a propia cloración del agua que nos quieren cobrar las empresa, porque se ha vuelto un negocio, y se vuelve un negocio de los particulares”.

Por eso se tiene que tomar como una responsabilidad como gobierno y tener su propia infraestructura, que los mismos trabajadores lo puedan hacer y que garanticen que si se haga.

Deja un Comentario