Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En visita realizada a 3 cuarterías de Villa Juárez el 28 de marzo, la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, informó continúa habiendo problemáticas sin llegar a haber casos de urgencia, siendo parte del seguimiento que han dado desde hace un año.
“Nosotros con regularidad hacemos esto, a veces no lo hacemos visible, pero lo hemos estado haciendo. Les puedo decir que de las primeras veces que fuimos a la fecha, algunas viviendas, las que estaban en condición de mayor precariedad, ahorita ya se tomaron medidas y esas viviendas ya no están rentándose. Precisamente el recorrido de ayer era para lo mismo, para garantizar, aunque no es sencillo, es un tema del que tiene que entrar Protección Civil Municipal, hablamos de la Protección Civil del municipio de Navolato, a hacer una supervisión con mayor frecuencia”.
Señaló han coordinado esfuerzos con la Alcaldía de Navolato, contando con servicios permanentes tales como asesoría jurídica, psicológica, de trabajo social y empoderamiento atendiendo diariamente de 10 a 15 mujeres pero que se necesitan mayores esfuerzos.
“Y diariamente atendemos a un grupo entre 10 y 15 mujeres que acuden a nuestras oficinas. Además nosotros con regularidad hacemos recorrido por las cuarterías, pero claro, sigue habiendo problemáticas. La problemática es no igual de grave que la que se tenía en Juan José Rios por ejemplo en el tema de la niñez”.
Destacó están trabajando con Secretaría de Educación Pública y el Secretario de Gobernación para atender problemáticas de la niñez tales como la falta de espacios de atención en guarderías y el abandono educacional, para evitar problemáticas como las de Juan José Rios.
Con ello, recordó se está cerrando temporada en las zonas, siendo informados de que muchos de los habitantes de cuarterías se trasladan a Estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, por lo que están realizando análisis desde el gabinete coordinado por el Gobernador Rocha Moya para tomar decisiones y aplicar acciones en el inicio del punto fuerte de la siguiente temporada en octubre.
“Favorablemente en Villa Juárez hemos logrado atender y es lo que queremos hacer en el resto del Estado. Sinaloa tiene una vocación alta agrícola y le sirve a mucha gente que llega aquí porque les dan empleo, ellos vienen a buscar el sustento que en sus hogares, que en sus estados no encuentran, en ese sentido tiene un valor positivo, pero obviamente falta hacer como que toda la cadena productiva, hablando de productores, la propia estructura social desde el gobierno pues trate de articular mejores respuestas para que no estén en condiciones de precariedad extrema”.
Señaló resulta muy complicado censar las zonas de 400 cuarterías debido a que las personas tienden a trasladarse, por lo que se tienen que estar actualizando anualmente, sin haber condiciones de urgencia.