Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Hasta el momento la dirección de Registro Civil de Sinaloa, cuenta con un rezago de documentos no certificados, siendo estos curps y el rezago total que se ha registrado es de 332 mil generando así un gran problema, el cuál es necesario arreglar, informó la Directora Margarita Villaescusa Rojo.
Aún con todo esto, afirma que si se ha bajado el rezago de documentos no certificados, pues de estar en el número 22 a nivel nacional en rezago, se encuentran actualmente entre los primeros diez.
“Por eso, el llamado a la población en que verifique su CURP, ¿cómo se verifica? Que la curp sea certificada mediante la liga con su acta de nacimiento, este es un trámite gratuito al que pueden acudir a cualquier oficialía para que se le valore”.
También, destacó que el Registro Civil se encuentra proporcionando CURPS certificados, curp con imagen y curp con huella digital en donde por medio de un código QR verificar que los datos del solicitante sean fidedignos.
Asimismo, Margarita Villaescusa señaló que la causa de que esos CURPS no sean certificados, son porque muchas veces las personas sacan estos documentos mediante otros medios, medios digitales que toman los datos.
“Pero muchas veces tus datos tienen un problema que tu no has verificado en tu acta y es una CURP que no está certificada porque tiene datos erróneos, ya sea de fechas de nacimiento, un nombre mal o un apellido mal puesto”.
Por lo cual, dejó en claro que en cualquier oficialía del Estado la ciudadanía puede hacer estas certificaciones sin problema alguno.