Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En esta Semana Santa que inicia oficialmente el 2 de abril, muchas persona deciden convivir en un viaje con rumbo a las playas del estado. En ellas, la idea de una fogata al caer de la noche es una de las actividades comunes que tienen lugar, pero siempre puede representar un riesgo si no se realiza de una forma adecuada.
Por ello, en una entrevista con el Comandante del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, compartió con Viva La Noticia las recomendaciones para tener un fuego de forma segura, indicando lo principal es asegurarse de tener una distancia adecuada de las casas de campaña.
“Bueno, lo que tienen que hacer primero es que sea un fuego aislado de las casitas de campaña que tengan ellos pues construidas ahí para el evento de estar estos días en la playa ¿no? Osea que sea un lugar un poquito aislado y de preferencia que las… Casitas de campaña, lo que ellos formen ahí, que esté a favor del viento, osea que estén las casitas de campaña y posterior esté la flama, y hacer una especie de hoyo ¿sí? Con arena, hacer una especia de hoyo para que queden las brazas y todo ahí como calcinadas y que no se puedan salir de ahí”.
Destacó es importante no perder de vista a los niños, pues estos por desconocimiento no saben el riesgo que pueden correr si la flama se saliera de control, recomendando el aislamiento.
Con ello, comentó hay quienes en busca de una flama grande intensifican la llama con gasolina, debiendo ser cuidadosos priorizando el control de la misma.
“Pueden usar algún conito o algún vaso con aceite que se prenda y después arriba de ese conito, de ese vaso, ir anexándole los pedazos de madera, los pedazos de leña que ellos tengan ahí y empezar la fogata ¿no? Para que sea un rato de diversión y no se convierta en una emergencia”.
Referente a ello, además de combustibles como la gasolina y el aceite, Efraín Araujo informó es posible utilizar ocote para inicia un fuego, siendo menos riesgoso así como la utilización de hojarasca seca.
“Pues hay varias opciones, está lo del aceite, está a lo mejor poner hojarasca abajo seca, está lo del ocote, el material ese de madera que te digo está aceitoso, pero lo más importante es que lo empiecen chiquito y poco a poco le vayan ellos anexando el material combustible que quieran quemar ¿no? Que muchas veces son leña, pedazos de madera lo que se utiliza cuando hacen ese tipo de fogata”.
Señaló en lo que va de la semana ha notado menos afluencia en las calles de Culiacán, lo que puede significar que a la playa haya ido la comunidad a vacacionar, utilizando fogatas para convivir en esos ratos de bombones, música y conversaciones; y si bien considera todas las medidas que las autoridades pongan en práctica son buenas, las medidas de prevención que los ciudadanos implementen en su viaje serán las que ayudarán a tener un saldo blanco.