Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-.En vacaciones los incendios en casa habitación no tienen incremento, informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán Efraín Araujo Zazueta, pero en los meses en donde se tuvo más aumentó de incendios fue en los meses de enero y febrero de este año 2023, a comparación del año pasado.
Tan así, que en el mes de marzo tuvo los mismos números de eventos de incendio en casa habitación que oscilan entre los 26 casos.
“Ya en marzo por decirlo así, o sea, se torno nomal, pero si enero y febrero hubo un incremento, sobre todo enero hubo un incremento muy fuerte de incendios de casa habitación, como un 45% de incremento en el mes de enero”.
Araujo Zazueta, destacó que en los dos años que ellos tiene al frente no han visto incremento en temporada de vacaciones, el incremento que se ve en ese sentido en solares baldios.
“Y baja incluso el tipo de servicios de fuga de gas LP y esto se entiendo porque muchas de las casas se quedan solas, entonces cierran sus válvulas, cierran sus llaves y no hay problema, o sea el uso de ya el gas LP en casas se disminuye considerablemente ¿no?”.
También, a lo que ellos como autoridad estarán muy atentos es con lo referente a rescates acuáticos y rescates automotrices, por lo cuál los puntos donde se instalarán ya se encuentran ubicados siendo la carretera Culiacán-Navolato la principal.
“Y de ahí vamos a cubrir la 20, la 50 y hasta las fuentes y lo que es la parte de la Costera, con otras de las unidades en el caso de Costa Rica vamos a ubicar otro punto ahí y nos vamos a mover hacia El Dorado si hay necesidad”.
Con ello, para evitar que estos incendios de casa habitación sucedan es necesario tener las medidas preventivas que todos los días se están dando las cuáles son:
Antes de salir de casa, revisa cuidadosamente las conexiones eléctricas y las instalaciones de gas.