Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Aniversario Luctuoso 104 del Gral. Emiliano Zapata, la Central Campesina Independiente, a cargo del Presidente Estatal Francisco Javier Meza López, hizo presencia en la plaza cívica del palacio de Gobierno a honrar al en sus declaraciones “Fundador de los ejidos en las comunidades en México” y a hacer saber sus demandas necesitadas al Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Para nosotros constituye el fundador desde 1915 a la fecha, es el fundador de los ejidos de las comunidades en México, aquí en Sinaloa tenemos mil 350 ejidos y 300 comunidades, y él es el forjador”.
Informó hicieron presencia para demandar precios justos para el maíz y el trigo, así como justicia social por 20 expedientes agrarios relacionados a la tenencia de la tierra.
“Venimos a demandar justicia social, tenemos 20 expedientes agrarios, tenemos la posesión de la tierra y no la podemos regularizar. La estamos sembrando, la trabajamos y no la podemos regularizar y eso venimos a demandarle al Gobernador, que nos ayude a regularizar la tierra que nos falta”.
Aclaró esto no se trata de reparto agrario, reclamando las 4 mil familias con 6 mil hectáreas en el estado al jefe del ejecutivo estatal justicia y ayuda a la regulación de la tenencia de la tierra, habiendo expedientes negados.
También informó demandan la puesta en marcha de 20 programas rurales.
“El gobierno del estado de Sinaloa este año trae una impresionante apoyo sociales al campo, principalmente a las zonas rurales, trae 20 programas estatales rurales ¿Qué le demandamos al Gobernador nosotros hoy en este día para nosotros honroso? Le demandamos que nos ponga en marcha inmediatamente, que las reglas de operación no se vayan hasta septiembre o hasta octubre, que desde este momento el jefe de las instituciones estatales ordene que se pongan a trabajar los secretarios de estado para que las reglas de operación las tengamos pronto y los apoyos lleguen a la gente pronto”.
Declaró ellos ya saben qué hacer en cuanto a los requisitos y lineamientos, sin embargo, que se necesita la instrucción directa del Gobernador para que estos apoyos se pongan en marcha.
Con ello, comentó este 2023 será “un año seco” así como complejo, destacando la situación del esquema del maíz de la cual opina se tiene un gran avance con el anuncio de Rocha Moya de la compra del 20% de la cosecha de mismo, siendo un paso importante que necesita el acomodo del 80% del esquema restante.
“¿Hay confianza? Sí hay confianza, le tenemos confianza al Gobernador, claro que le tenemos confianza, y eso es lo que venimos el día de hoy ¿sí? Aquí está la gente, aquí está todo el estado, representantes de todo el estado”.