Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Es desde la infancia que las personas escuchan a su alrededor la importancia del consumo de todas las frutas y verduras que se ofrecían en los platos a las horas de comer, algunas veces consumidas con gusto, y otras entre lloriqueos, es por ello que ahora pasados los años, es importante para la salud conocer en qué afecta al organismo no consumir estos alimentos de manera frecuente.

En una entrevista con la Nutrióloga Clínica Itzel María Benítez Fuentes, compartió con Viva La Noticia que la afectación se da en vitaminas y minerales, ya que con el clima de la región, se pueden presentar deficiencias.

“Hay unas vitaminas que le damos que son hidrosolubles que se eliminan a base de agua, por eso se llaman hidrosolubles porque se eliminan cuando orinamos o cuando sudamos al igual que los minerales sobre todo aquí en nuestro medio que es muy húmedo, cálido, tendemos a sudar mucho y por lo tanto puede haber una deficiencia de estas vitaminas”.

Informó las vitaminas hidrosolubles que se pierden son por ejemplo la vitamina C, la cual se adquiere en abundancia, así como las complejo B que ayudan a la función nerviosa.

Con ello, compartió es recomendable el consumo diario en cada comida de uno a dos vegetales o de alguna fruta diferente.

“Todos los días en cada tiempo de comida o de alimento tienes que incluir de uno a dos vegetales o alguna fruta de colores diferentes, por ejemplo en un requerimiento normal para un adulto son de 2 a 4 frutas diferentes al día y de 3 a 5 verduras diferentes al día ¿no? Esto quiere decir que en cada tiempo de comida deberíamos de incluir vegetales por ejemplo sobretodo los que son de temporada porque la naturaleza produce lo que mi cuerpo necesita en este caso”.

La especialista en nutrición metabólica y bariátrica, señaló es ideal no consumir multivitamínicos, sino obtener las vitaminas de los alimentos a través de la bio disponibilidad, la cual es la absorción que tendrá el organismo para el alimento, teniendo como excepción a esto pacientes que presenten una mala absorción.

“Salvo que haya un paciente que tenga un problema de mala absorción, por ejemplo que tenga una cirugía o haya alguna enfermedad, pues en este caso sí se complementa o se suple ¿no? Porque su cuerpo no lo puede absorber, pero una persona normal que no tiene alguna enfermedad o algún niño, entonces no debería de suplementarse ¿no?”.

Deja un Comentario