Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los días con neblina, frescos o con demasiados vientos son fenómenos que se esperan que se estén presentando y sucediendo últimamente en el municipio de Culiacán por la presencia del fenómeno natural “El niño” que viene en el sistema climatologíco, informo el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza.
Pues las lluvias se estarían adelantando un poco para finales de abril, principios de mayo, por este mismo caso, asegurando así que el Instituto se encuentra preparado para recibir estas temporadas.
“Ya se hizo todo un recorrido en cada uno de los canales, en los arroyos, se está trabajando de la mano con CONAGUA , los módulos de riego que van a ser unos aliados muy importantes en esta temporada de lluvias”.
Asimismo, el mandatario Bill Mendoza detalló que se realizarán unos convenios de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para poder estar a tiempo realizando este tipo de maniobras de limpieza de canales, ríos y arroyos.
“También en algunos ejidos detectamos el año pasado que es necesario hacer un tipo de trabajo de continuar algunos desasolves, por ejemplo en el campo Eureka, en Costa Rica es donde vamos a trabajar un poco más intensamente para poderles dar un desasolve mayor a este canal que se encuentran ahí”.
Ya que todos los años dicho canal ha provocado que sucedan inundaciones, al tener muy poca altura y estar junto a la bahía, por lo cuál es que Protección Civil Municipal empezará hacer este tipo de trabajos preventivos, estando atentos para cualquier emergencia que se llegue a presentar antes de tiempo.