Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La música es un arte que deleita a través del oído a quien la escuche, estando colmada de géneros que diversificando las posibilidades en las notas, acordes y demás, permite descubrir entonaciones y sonidos que antes quizá no se habían escuchado.
Es así, que hay quienes están ansiosos por emprender un viaje de aprendizaje con algún instrumento, y ante esto, en una Entrevista con el Técnico Instrumentista Miguel Alfonso Picos Fajardo, compartió con Viva La Noticia al igual que cualquier disciplina, al comienzo del aprendizaje siempre es difícil, necesitando tener el sentido musical.
¿A qué me refiero con el sentido musical? Al don que tienes tu de asimilar lo que es la música, lo que son las tonadas, lo que son las notas de las canciones. Yo he tenido alumnos que no tienen nada pero tienen un sentido musical muy grande, y he tenido alumnos que saben leer muy bien, pero a la hora de darles un instrumento no lo ejecutan adecuadamente ¿por qué? Porque no tienen el sentido musical que necesita la persona para tocar un instrumento, y más de banda”.
Declaró la práctica es el aspecto más importante en el aprendizaje musical, respondiendo respecto a ventajas y desventajas las características físicas no influyen en gran medida en la destreza musical, poniendo de ejemplo alumnos que tocan la tuba siendo muy delgados, así como que a alumnos con dedos largos les es más fácil tocar instrumentos como el clarinete.
Con ello respondió, para todos aquellos interesados en aprender, es necesario que realmente les guste la música y dedicar el tiempo debido al instrumento.
“La música es que te guste, si no te gusta la música mejor no te metas, ¿por qué? Porque para estudiar música te tienes que entregar mucho mucho mucho, osea te tienes que entregar, tienes que ensayar constantemente. La música no es que yo ensayo y ya dejo de una, no, es hoy ensayé y mañana repito y pasado mañana vuelvo otra vez a repetir para poder aprender a tocar”.
La música al igual que cualquier otra disciplina involucra responsabilidad, pasión y, valga la redundancia, disciplina, esto para poder llegar al punto en el que se diga que has aprendido.