Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-El Director de la Escuela Normal de Sinaloa, Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela, compartió si bien se tiene cierto desacoplamiento en la cobertura de la demanda de maestros en el ámbito laboral con respecto a los egresados de la institución, se tiene un aproximado del 70 al 80% de integración.
“Los datos aunque no los tenemos todos sistematizados que tenemos, la mayoría de los jóvenes de aquí de la Normal de Sinaloa, cuando aplican para el proceso de selección de plaza regularmente obtiene plaza, estamos hablando de primaria de un promedio de 700 hasta 800 plazas, de secundaria egresan pocos de la licenciatura pero casi todos aplican y agarran plaza, horas en secundarias generales, en telesecundaria y en secundarias técnicas, preescolar igual, los promedios están entre 500 a 600 plazas de egresados”.
Declaró el que continúe habiendo un margen de egresados que no pueden colocarse es debido al examen de selección de plaza, sin embargo, en el año posterior al examen, comenta, a veces vuelven a aplicar y poco a poco van integrándose, declarando hasta el momento no tienen registro de problemáticas de egresados que se hayan manifestado por falta de plazas, informando al tenerlos revisaran los niveles de ingresos.
“Por ejemplo el año pasado salieron como unos 800 de aquí de la Normal, yo digo que un 70 un 80% logró colocarse de las 3 licenciaturas. (¿Es un número alto entonces?) Sí sí, ¿y esto por qué? Poco porque las reglas cambiaron, ahora ya no hay tanto un asunto de que las plazas se heredan o por este… la red de influyentismo que había, sino que todo es con un examen que es público y los resultados son públicos y hay un ordenamiento de los resultados, nadie puede violar ese ordenamiento y conforme a tu puntaje te colocan y es como vas obteniendo la plaza”.
Declaró esto ha oxigenado la dotación de plazas, motivando a los egresados para la obtención de las mismas a través de la propia formación.
Concluyó mencionando en los últimos años se ha tenido un índice de alumnos ingresados de 950 aproximadamente y un egreso de 800 debido a proceso de deserción, manteniéndose la mayoría en los estudios pedagógicos.