Este martes, en la Embajada de México en España, se llevó a cabo el primer Encuentro Empresarial México – Madrid, en el que se presentaron cinco casos de éxito de inversiones españolas en México, en voz de los empresarios que las condujeron.
El encuentro contó con la presencia del viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, y del embajador, Quirino Ordaz Coppel, acompañados de más de 150 asistentes de la comunidad empresarial.
Esta es la primera ocasión que un foro de esta naturaleza se realiza en la sede diplomática de México en España, y tiene como objetivo dar a conocer de primera mano experiencias de intercambio económico en el campo automotriz, vitivinícola, restaurantero, hotelero, químico, tecnológico, textil y de energías renovables, para fortalecer las relaciones empresariales entre España y México y robustecer el volumen de negocios entre ambos países.
El primer Encuentro Empresarial México-Madrid se realiza gracias a la colaboración de la Asociación Empresarial México España (AEMEES), Madrid Network, la Milla de Oro del Vino, el Banco Sabadell y la Embajada. Entre los asistentes se destaca la participación de Enrique Valero, del Grupo Abadía de Retuerta; José Antonio Bodega, Grupo BA; Ignacio Sierra, Grupo TENDAM; Ana Hernanz, Grupo IGENERIS; José Miguel Moraga, Solaring; y Mireia Arroyo, GESTAMP.
México es el principal socio de España en Iberoamérica, el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el quinto mercado más importante fuera de Europa. Por su parte, España es quinto mercado de exportación de México en el mundo, detrás de EE.UU., Canadá, China y Alemania. Además, España es el segundo país inversor en México tanto por volumen como por número de empresas españolas presentes en este país que asciende a 7 mil.