Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Sinaloa.

El diputado Jesús Ibarra Ramos manifestó que la idea garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes viven con esta condición, es fortalecer que todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la escuela, el trabajo y la vida social. 

Señaló que en el 2017 le tocó impulsar una iniciativa para que la creación de la Ley de Autismo y Síndrome de Asperger en Sinaloa, tema en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo y ahora se hicieron algunas reformas a la iniciativa que en su momento se presentó. 

“Morena promueve la inclusión y tiene mucha mayor inclusión, específicamente en dos temas que son importantes; uno, en un comité el cual dé seguimiento a los temas…porque lo que no es medible no es evaluable, y otro tema, para que puedan tener mejores diagnósticos, participen psicólogos, pediatras, especialistas y la comunidad médica que es indispensable para poder detectar a un niño”, expuso.

El documento propone que, en la Comisión para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, no solo coadyuve el Poder Ejecutivo, sino también haya participación del Poder Judicial y Legislativo, inclusión con la que se busca se avance de manera progresiva en la protección y promoción de los Derechos Humanos de estas personas.

Se propone también aumentar la participación e inclusión de la sociedad civil en Sinaloa, no solo en entidades gubernamentales. Por esta razón, se hacen adiciones para que personas con conocimientos en diferentes disciplinas relacionadas directa o indirectamente con el tema, puedan participar en la orientación del comité. Se sugiere la inclusión de colegios o agrupaciones de pediatras, neuropediatras, pedagogos, psicólogos, terapeutas, sociólogos.

Deja un Comentario