Claudia Araujo
Culiacán,Sinaloa-. La tecnología poco a poco va apoderándose de las personas todos los días, específicamente el teléfono celular el cual se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas, pues con el puedes realizar todo tipo de actividades desde trabajo hasta proyectos escolares etcétera.
Sin embargo, su uso excesivo tiene contras en la salud de las personas, en una entrevista para Viva La Noticia el Director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, compartió la necesidad de cambiar ciertos hábitos y administrar mejor su uso.
En el que menciono cuales son los daños a la salud que los móviles celulares pueden y han causado, teniendo como primer lugar el síndrome de la contractura del cuello.
“Este dolor o este síndrome es porque la persona al estar tanto tiempo con la cabeza inclinada pues tiene una mala postura y esto hace que tenga una contractura de cuello ¿no?, y que hace esta contractura pues los músculos del cuello se vuelven un poco rígidos le duele los hombros, le duele la cabeza y pues también alguna gente pueden sentir hasta mareos o inflamación de algunas articulaciones”.
También, existe otro síndrome llamado “el túnel del carpo” siendo este síndrome una de las consecuencias del uso excesivo del celular, pues las personas generan una presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca, afectandola así al paso del tiempo.
“Lo que hace que pierdan sensibilidad y el movimiento de la mano principalmente de la muñeca, y esto pues sucede porque están texteando, aplastando las teclas constantemente, este movimiento repetitivo de la mano y la mala postura de como agarran el celular “.
Inzunza Leyva, explicó que esto genera la pérdida de sensibilidad en las manos, sensación de hormigueo y así como debilidad tanto en manos como en dedos.
Con ello, no se descarta la idea que un futuro a causa del constante uso del celular los dedos lleguen a deformarse y desarrollar un tipo de artrosis.
“Otro de los síntomas es la afección en los ojos ¿no? El mirar la pantalla iluminada daña a la retina de una forma producida y produce lo que es el ojo seco, puede tener visión borrosa, fotofobia que es un miedo a la luz y dolor de cabeza”.
El uso del celular promueve la obesidad y sobrepeso en los niños, ya que estos en vez de salir a jugar, corre, saltar y caminar se quedan sentados con el artefacto.
Algunas de las recomendaciones que dio el doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva, para evitar el uso excesivo del celular, es reservar pequeños momentos de descanso para revisar las redes durante el día, acostumbrarte a desactivar las notificaciones y dejar el aparato en silencio.