Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El programa “Si te drogas, te dañas” que se lanzó en Sinaloa la semana pasada forma parte de toda una estrategia integral para el combate al consumo y producción de los estupefacientes, así como las facilidades que tienen los jóvenes para acceder a ellos, afirmó el diputado José Manuel Luque Rojas.
El presidente de la Comisión de Educación explicó que se trata de una estrategia nacional de la secretaría de Salud implementado a través de la Secretaría de Educación Pública que pretende abordar en las aulas las consencuencias que el uso de las drogas y lo que puede provocar en los niños y jovenes.
El legislador señaló que se tiene el dato que el consumo de drogas inicia entre los 11 y 13 años y por eso se está optando por advertir mediante el sistema educativo sobre las consencuencias pero también abordar los temas relacionados con las causas que los llevan a la depresión y por ende al uso de los estumulantes.
Indicó que se hizo un estudio y se llegó a la conclusión de que son las zonas más marginadas donde surgen los líderes de la delincuencia, el caso de la sierra donde las instituciones del estado y del mercado no están para ofrecer una alternativa de movilidad social a la gente quienes se tienen que dedicar al cultivo.
Por ello, dijo la creación de universidades en la zona de los altos, alrededor de 130 hasta el momento, para llevar una alternativa de educación, la instalación de los Bancos del Bienestar para que haya movilidad económica, la implementación del programa Sembrando Vida y ahora este programa nacional.
El pasado 17 de abril se lanzó en Sinaloa el programa “Si te drogas, te dañas”, estrategia diseñada por la Secretaría de Salud e implementada por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, que fomentará entre las y los estudiantes el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones para prevenir daños irreversibles en la salud causados por el consumo de drogas.