Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Normalmente los empresarios siempre viven en la llorona, en el que yo no tengo, que el único impactado soy yo, el que va a pagar más vacaciones, el que va a pagar más impuestos, dijo la Diputada Federal Susana Prieto Terrazas.
Entrevistada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la legisladora indicó que esta posición de los empresarios la han comprado los gobiernos neoliberales.
“Durante el último siglo en México. Otra cosa que se tiene, es la amenaza de empresas transnacionales de ‘yo me voy’, porque no me resulta costeable que pongan tantos beneficios para los trabajadores”.
Sin embargo dijo, realmente cuando se hace un comparativo, tanto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, especialmente con diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, han reunido elementos suficientes como para decirles que no se pueden salir del mercado.
“Usted sigue explotando a la clases trabajadora, tenemos ya un siglo sin beneficios, la última iniciativa que yo plantee, fue en octubre del año 2022, con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas”.
Ahorita dijo están atorados en algunos puntos constitucionales, para que haya un dictamen positivo para la reducción, lo que se logra solo con modificar el artículo 123 de la constitución, para que en vez de un día de descanso, sean dos días de descanso semanal.
“De ocho horas la jornada diaria por cinco días, son 40 horas a la semana y también hay una carta del Consejo Coordinador Empresarial, que asume a todos los representantes patronales, diciendo que va a tener un gran impacto, que los empresarios se van a ver afectados, han dicho sosas tan ridículas como que no hay mano de obra suficiente como para cubrir esas ocho horas adicionales”.
Todo esto, dijo se lo han contestado a los empresarios con la documentación en la mano, con las estadísticas, con los reportes del INEGI, “les hemos dicho, si ustedes están discriminando, si dejan de negarles el trabajo a personas con enfermedades crónico-degenerativas.
“Y mortales como pueden ser la hipertensión, la diabetes, la obesidad, como puede ser a las personas que están tatuadas, a las madres solteras que ya las están limitando, a las personas que tienen más de 40 años, si tiene antecedentes penales, y ya la lista de la discriminación es muy larga”.
Si les dan trabajo a todas estas personas, les va a sobrar mano de obra, por lo que tienen de sobra con qué cubrir estas 8 horas.