Claudia Araujo
Culiacán,Sinaloa-. Los indicadores que se han registrado en SIPINNA Culiacán últimamente en cuanto a la salud mental en los niños y niñas son más triste de lo normal, así lo expresó la secretaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Culiacán (SIPINNA) Elisa de Fátima Serrano Carreón.
Por eso llama a promover el acercamiento de los padres de familia con los hijos, escuchar y saber que les pasa.
“Y acercarlos tal vez con un psicólogo y a las instituciones que puedan fortalecer en esta medida, hay que acercase y preguntar; este puede ser un gran momento para saber como están, en que condiciones se encuentran nuestros hijos y nuestras hijas”.
En ese sentido, los indicadores que hasta el momento han tenido, Serrano Carreón explica que son de 1 a 2 casos al mes de intento de suicidio en los niños y niñas de Culiacán.
“El asunto aquí es que se tiene que generar indicadores apropiados, se tiene que armar una estructura de política pública, ya estamos trabajando con el hospital pediátrico, ya estamos trabajando de una manera alarmante, para que no se vuelva después ya un problema de salud muy grave”.
Por lo cuál, asegura que es necesario empezar a trabajar en la salud mental de los niños pues ya que este problema el día de mañana se puede salir de las manos.
Pues hasta el momento las estadísticas indican que las edades en las que más se presentan estos casos son de los 8 a 17 años, y de los problemas que más se presentan son acoso digital, escolar, depresión post pandemia entre otros.